Economía

¿Qué debo evaluar antes de comprar un auto usado?

Jaqueline Villeda

martes 4, febrero 2020 - 12:00 am

Adquirir un auto usado trae consigo una serie de ventajas notables como el precio del mismo, pero puede también significar una pérdida si resulta ser una mala compra, en donde el costo de la reparación termine resultando más elevado que la compra.

En El Salvador, las personas pueden adquirir un automóvil usado con precios que rondan entre los $2,000 y $5,000, lo asegura Óscar René Carranza, un mecánico con más de 20 años de experiencia.

Pero este bajo monto puede traer consigo reparaciones en los autos que muchas veces “no son notables a simple vista” porque se encuentran en “el interior del automóvil”, indicó Carranza.

publicidad

Usualmente con los carros usados no se entrega garantía, por ello las personas deben otorgar mantenimiento constante si quieren otorgar una vida prolongada al vehículo adquirido.

Carranza, quien posee un taller ubicado desde hace cuatro años en la colonia Las Victorias, entre el kilómetro 35 y 36, en Aguilares, aseguró que en sus inicios como mecánico fue testigo de compras de vehículos que parecían eficientes por la parte de la carrocería, pero al momento de utilizarlos por un período prolongado “tendían a quedarse parados”.


Sin embargo, Carranza aseguró que el hecho de que un auto sea usado no evita la posibilidad de que resulte ahorrativo en cuanto a gasolina y que esté en buen funcionamiento, pues “todo depende del cuidado del antiguo dueño”.

Carranza señaló que los autos, usados y nuevos, deben revisarse de manera general al menos una vez al año para aquellos que se conducen en zonas urbanas; pero, para automóviles de trabajo y sometidos a las carreteras en mal estado de las zonas rurales, lo más conveniente es realizar revisiones cada seis meses.

Además, consideró, es urgente crear una ley de respaldo a los compradores de carros usados para evitar estafas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.