Cerrar [X]

Política

¿Qué es la Ley Magnitsky de EEUU que castiga a corruptos y criminales en todo el mundo?

Redacción Web-DEM

jueves 2, agosto 2018 - 10:47 pm

La Ley Global Magnitsky fue aprobada en 2016 por el Congreso de los EEUU, es una norma estadounidense que se convierte en la lista negra para ciudadanos, influyentes empresarios y políticos señalados por abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Inicialmente, la ley fue creada para sancionar únicamente a los funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, a quien debe su nombre, quien después de denunciar un fraude fiscal terminó encarcelado y muerto.

LEE TAMBIÉN: Legisladores de EEUU piden sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino con la Ley Magnitsky

publicidad

Ahora la reformada Ley Global Magnitsky le permite a EEUU golpear las fuentes económicas de los sancionados, quiene a partir de su incorporación a la lista negra no pueden tener cuentas en Estados Unidos, no pueden contratar, las personas y empresas en el país norteamericano están impedidos de hacer tratos con ellos.

Según el capítulo segundo de Ley Global Magnitsky el presidente de Estados Unidos puede imponer esta sanciones a cualquier persona extranjera que con base en evidencia creíble:


• Que sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero.

• Haya actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos de corrupción o de violación de los derechos humanos. 

• Que sea funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.

• O que haya asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad criminal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Merino critica papel de embajadora de EE.UU. en el país Congresistas de EE.UU. pidieron en agosto sancionar a Merino por vínculos con corrupción.

José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y viceministro de Inversión Económica del gobierno central, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de Enrique Rais y confirman orden de captura

Esta mañana, en una audiencia especial, el Juzgado 8o. de Instrucción confirmó la orden de captura …

MÁS INFORMACIÓN
Programan audiencia especial de revisión de medidas en caso Rais

  El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador ha programado para este martes 18 de septiembre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.