Cerrar [X]

Nacionales

¿Qué es una tormenta tropical?

Iliana Cornejo

viernes 27, octubre 2017 - 5:17 pm

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) define como tormenta tropical a los vientos rotativos que tienen en el centro una presión mínima, cuya velocidad ronda entre los 62 y los 117 kilómetros por hora.

“Todo inicia como una área inestable, después todo comienza a organizarse y pasa a baja presión, después de la baja presión se reclasifica a depresión tropical y después a tormenta tropical y si continúa su evolución a huracán”, explicó el meteorólogo, Saúl de la O.

Lea también: El Salvador emimte alertas naranja y amarilla por Selma

publicidad

Según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, la diferencia entre la baja presión, depresión tropical, tormenta tropical y huracán es la organización y fuerza de los vientos y con esto, la disminución de la presión atmosférica (peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado) en el centro del fenómeno.

“Con la tormenta Selma estamos esperando para mañana, entre la franja volcánica y el sector costero, lluvias de entre 100 y 150 milímetros; de la cadena volcánica, hacia arriba, buscando hacia Honduras, la lluvia va a estar entre los 40 y 60 milímetros”, explicó de la O a Diario El Mundo.


La dirección general de Protección Civil emitió hoy, alerta naranja en ocho departamentos y amarilla en seis, ante el impacto de la tormenta tropical Selma que está prevista para mañana, sábado 28 de octubre.

Depresión tropical: Perturbación tropical con vientos máximos sostenidos de superficie alcanzando pero no sobrepasando los 61km/h (33 nudos). Tiene una ó más isobaras cerradas.

Tormenta tropical:Ciclón tropical con vientos máximos sostenidos entre 62 km/h (34 nudos) y 117km/h (63 nudos). Cuando llega a este punto el sistema recibe un nombre para poder identificarlo y seguirlo.

Huracán: Es el nombre de un ciclón tropical con vientos sostenidos de 65 nudos (117 km/h) o más que se desarrolla en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México y al este del Pacífico Norte. Este mismo ciclón tropical es conocido como tifón en el Pacífico Occidental y como ciclón en el Océano Indico.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Willa se degrada a depresión tropical tras obligar evacuación de miles en México

La tormenta Willa, que tocó tierra la noche del martes como huracán categoría 3 en la …

MÁS INFORMACIÓN
Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado …

MÁS INFORMACIÓN
Se forma depresión tropical 23-E y dejará lluvias solo este viernes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha alertado de la formación de la depresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.