Economía

¿Qué ha cambiado en la economía en 10 años?

Uveli Alemán

martes 31, diciembre 2019 - 12:01 am

Este día finaliza un ciclo de 10 años por el que pasaron dos gobiernos e inició este 2019 una tercera administración del Ejecutivo, período en el cual si bien El Salvador logró avanzar en reducir la pobreza, el trabajo infantil y una mayor cobertura de servicios básicos, el país aún mantiene sus deudas históricas respecto a la educación, generación de empleo digno y un bajo crecimiento.

Dejando de lado el debate si este martes finaliza o no la segunda década del siglo XXI, con el cierre de 2019 se concluye en El Salvador un ciclo de 10 años por los cuales dos administraciones del Ejecutivo terminaron sus mandatos, la de

Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Aunque el Presidente de la República, Nayib Bukele, tomó las riendas del Gobierno en junio pasado, será hasta 2020 que cuente con su propio presupuesto.

publicidad

La gran deuda de El Salvador sigue siendo su bajo crecimiento económico, pues en 10 años no logró superar la crisis de 2009 y mantuvo su cota por abajo del 3 %, muy a pesar que fue una de las principales promesas del anterior

Gobierno (2014-2019). Este lento desempeño se tradujo en una generación de empleos insuficiente para absorber la fuerza laboral, y reducir en mayor proporción la pobreza.


Los próximos 10 años serán claves pues el resto del mundo mira con lupa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, una guía de acción de los países para alcanzar en una década la erradicación de la pobreza y un desarrollo sostenible.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los países que mejor opinión tienen sobre los migrantes

Un estudio del Pew Research Center, retomado por la cadena Univision, determinó cuáles son los países …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana de migrantes con destino a EEUU busca entrar en bloque a México

Cientos de migrantes hondureños que salieron en caravana buscando llegar a Estados Unidos, aguardaban este domingo …

MÁS INFORMACIÓN
James Bond puede ser “de cualquier color”, pero nunca una mujer

  Sin tiempo para morir supondrá la última aparición de Daniel Craig como James Bond y las especulaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.