Cerrar [X]

Política

¿Qué harían los candidatos al llegar al Gobierno?: esto respondieron

Yolanda Magaña

lunes 24, septiembre 2018 - 5:45 pm

Los candidatos a vicepresidente Carmen Aída Lazo, de la coalición Arena-PCN-PDC, y Félix Ulloa, de la alianza Gana-Nuevas Ideas-CD, además del candidato presidencial del partido Vamos, José Alvarado, fueron cuestionados hoy sobre su primera acción para resolver los problemas de seguridad en El Salvador.

Fue un conversatorio sobre seguridad organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Ciudadana, respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

No asistieron los candidatos presidenciales Carlos Calleja, Nayib Bukele ni Hugo Martínez, por diferentes razones, pese a que fueron invitados.

publicidad

El moderador, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Christian Salazar, les dijo a los presentes que el 66 % de la población menciona la seguridad como el primer problema del país que hay que atender; luego, les lanzó la pregunta: de llegar a la Presidencia, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría en materia de seguridad ciudadana? Estas son las respuestas que dieron:

Félix Ulloa (GANA-Nuevas Ideas-CD):


Félix Ulloa respondió: “La primera medida nuestra sería convocar al gabinete de seguridad, que ya sabemos cómo está compuesto por los ministerios y la Policía, y sentarlo con el Consejo, que nos hemos comprometido a continuar esta línea política, y hacer el plan de los 100 días, para poderle presentar a la población resultados concretos”. Aseguró que las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia deben convertirse en políticas públicas y que eso solo se logrará si se sientan juntos y si se dan los fondos.

El candidato de GANA hizo un llamado a Estados Unidos. “Este es un llamado a uno de los socios ausentes y son los Estados Unidos, queremos saber porque Estados Unidos es un jugador importante en este tema de seguridad y violencia, es decir, mucho de los resultados que estamos viendo negativos, es producto que la represión allá se vino para acá, es decir, barrieron la casa de la basura y se la echaron al vecino”. Agregó que “han entendido” con el plan Alianza para la Prosperidad.

José Alvarado (Partidos Vamos):

José Alvarado, del partido Vamos, dijo que su primera acción sería recuperar el territorio, no con violencia. “Esto no significa intervenir con violencia, significa intervenir con inteligencia en colaboración con los sectores clave del territorio. Vamos a recuperar el país cuadra a cuadra, barrio por barrio, hasta que devolvamos a los salvadoreños sus espacios”, dijo.

Agregó que no solo lo harían con la fuerza sino que llevarán los servicios públicos de calidad “con una focalización adecuada de la inversión”, trabajando “de la mano” con los centros escolares, programas específicos para jóvenes, pasantías y emprendedurismo.

Carmen Aída Lazo (Arena-PCN-PDC):

Carmen Aída Lazo señaló que tienen un plan concreto de seguridad y enumeró acciones: “Liderazgo, el presidente se pone al frente de la labor seguridad, este es el tema que requiere la atención completa del Presidente de la República. Acción dos, la recuperación del territorio. Acción tres, recursos, particularmente en prevención, estamos identificando fuentes de recursos sostenibles para que no dependan de la cooperación internacional. Cuatro, meritocracia”, señaló la candidata.

Agregó que combatirán la politización de las instituciones de seguridad, unidad y consensos, rehabilitación carcelaria, en donde considera que hay violación a derechos humanos, y la generación de oportunidades como política central de prevención.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.