Cerrar [X]

Economía

¿Qué hay detrás del recorte de $53 mills. en el FOP?

Maryelos Cea

lunes 5, febrero 2018 - 12:02 am

Con la reforma de pensiones aprobada el año pasado se creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que recibe aportes de los trabajadores, el Estado y de una parte de los jubilados. La CGS pagará pensiones mínimas, beneficios económicos y devoluciones de contribuciones.

El aporte estatal para la CGS sufrió un recorte de $53 millones cuando se aprobó el presupuesto de 2018, pero esta modificación no significa una reducción en el pago de pensiones a cargo del Estado, indicó Carolina Alas de Franco, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El proyecto del Ministerio de Hacienda contemplaba $127.45 millones para la CGS, que equivalen al 2.5 % de los ingresos corrientes y no al 1.7 % que le exige la ley para 2018 y 2019. En las negociaciones para aprobar el presupuesto se acordó dejar en esa partida en $74.45 millones, el 1.7 % que pide la ley.

publicidad

Alas consideró que, en el fondo, solo cambia la forma en la que se financiaría ese gasto de $53 millones: se haría con CIP y ya no con la emisión de bonos que aprobó la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.