Cerrar [X]

Editorial

¿Qué intereses hay detrás de las caravanas?

Diario El Mundo

martes 30, octubre 2018 - 12:00 am

Una nueva caravana de migrantes salió el domingo desde la plaza del Salvador del Mundo, con centenares de salvadoreños que se organizaron en redes sociales para iniciar ese peligroso viaje.

Sin duda entre los migrantes hay mucha gente necesitada, gente que sufre por su situación económica y de inseguridad, como la inmensa mayoría de salvadoreños, pero estas convocatorias organizadas siempre generarán suspicacias de todo tipo.

¿Qué intereses hay detrás de aquellos que organizan esas caravanas? ¿De verdad creen que podrán entrar a Estados Unidos fácilmente como han cruzado las fronteras de Guatemala o México? Muy difícilmente. El contexto político y de seguridad que vive Estados Unidos no permitirá el ingreso de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Se han mencionado motivaciones políticas de todo tipo -culpando por igual a Trump y a Venezuela- e incluso la posibilidad que coyotes estén detrás de estas caravanas para disfrazar sus operaciones en medio de las mismas.

Pero también hay enormes preocupaciones de que los migrantes que van en estas caravanas terminen en manos de traficantes de personas, en las garras del crimen organizado, de los peligrosos carteles mexicanos de la droga ya dolorosamente célebres por las matanzas de migrantes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.