Deportes

¿Qué pasa con FAS y Santa Tecla?

Redacción DEM

martes 11, febrero 2020 - 12:00 am

De ser protagonistas en los últimos torneos a ocupar lugares de la mitad de la clasificación hacia el fondo, Club Deportivo FAS y Santa Tecla FC experimentan un traumático inicio de torneo que están a tiempo de corregir antes que el Top-6 clasificatorio pase a ser parcela con título de otros equipos.

En el arranque del Clausura, los tigrillos aprovecharon la inercia del torneo pasado y lograron apuntarse dos victorias en las jornadas 1 (de visita a Municipal Limeño por 0-1) y en la 2 (en casa ante Santa Tecla por 2-0). Esa fue la última vez que el tigre rugió con fuerza. Después, FAS cayó derrotado por la mínima en las jornadas 3 (en el Quiteño ante 11 Deportivo), 4 (de visita al Barraza contra Águila) y 5 (de nuevo en el cubil ante El Vencedor). Pero la derrota más abultada (2-0) hasta la fecha se la aplicó el campeón Alianza FC el sábado anterior en el estadio Cuscatlán.

Albos y tigres se reencontraron 49 días después de la final del Apertura 2019, la cual ganaron los blancos 1-0 y sumaron su estrellita 14 de Primera División.

publicidad

Pero, ¿qué pasa en la cueva? No es la falta de pago a plantel y cuerpo técnico, ese tema “está al día”,  según lo confirmó el mismo club en un comunicado publicado el 5 de febrero. La clave para entender el presente de FAS está en las palabras del delantero Guillermo Stradella tras la derrota ante El Vencedor en el Quiteño: “El equipo hace todo, trata de jugar, cuando lo presionan la juega larga, tratamos de abrir la cancha, tirar centros, nos falta ese último toque para meter la pelota dentro del arco”.

El cuadro tigrillo extraña el aporte goleador del delantero colombiano naturalizado salvadoreño, Brayan Gil, quien está a préstamo con opción de compra para El Gent de Bélgica. En el Apertura 2019, Gil anotó 16 goles y se convirtió en el jugador bandera de los tigrillos.


Caso contrario está ocurriendo con las recientes incorporaciones extranjeras, que no carburan tras seis fechas de lamentos, el caso más lamentable es la falta de puntería del colombiano Raúl Peñaranda.

Los santanecos igualan el registro negativo del Clausura 2016 con cuatro derrotas consecutivas. Ese torneo pudo haber clasificado a la fase de liguilla, sin embargo sus derrotas ante Alianza, Águila, Santa Tecla y Pasaquina lo llevaron a su eliminación temprana.

Si se enfoca en los inicios de torneo, en los últimos dos campeonatos, los tigrillos ha tocado fondo. En el Clausura 2019, por ejemplo, hilvanó ocho juegos sin ganar, pero pudo colarse a la liguilla.

LO PERICOS

Los de La Libertad no saben qué es ganar hasta el momento, con tres empates ante Jocoro (2-2, en la jornada 1), Metapán (0-0, J3) y Sonsonate (2-2, J5) y tres derrotas ante FAS (2-0, J2), Once Deportivo (1-0, J4) y Águila (1-0, J6), iguala los registros hechos en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014, pero el peor antecedente lo marcó en el Clausura 2019 donde llegó a concatenar 7 partidos sin ganar. Sólo en este último pudo acceder a liguilla.

En la séptima jornada, los teclereños recibirán a Chalatenango en el estadio Atlético Las Delicias, el sábado 15 de febrero, a las 5:00 de la tarde; FAS, por su parte, recibe a Jocoro en el estadio Oscar Quiteño, el domingo 16, a las 3:15 p.m.

CLAVES PARA ENTENDER LO DE FAS.

1- Por comentarios con “fines de dañar”, FAS aclara que no existe incumplimiento de pago de salarios a jugadores y cuerpo técnico. El equipo está al día en el tema.

2- Tras el juego ante El Vencedor, Guillermo Stradella admite problema “en el último toque para meter el balón en el marco”.

3- Extrañan el aporte goleador del colombiano-salvadoreño Brayan Gil quien fue a préstamo en El Gent de Bélgica. En el Apertura 2017, Gil anotó 16 goles.

4- Los nuevos extranjeros no carburan. Entre ellos mal destaca el colombiano Raúl Peñaranda con su falta de contundencia.

5- C.D. FAS había perdido al volante Julio Amaya por un desgarro fibrilar en el aductor corto izquierdo.

6- Los tigrillos marchan en la décima plaza del torneo Clausura 2020 con seis puntos provenientes de las victorias en la jornada 1 y 2, las siguientes cuatro han sido derrotas.

CLAVES PARA ENTENDER LO DE SANTA TECLA.

1- La transición de presidencia de Guillermo Figueroa a Eduardo Amaya supone una alta factura por la idea de dejar ir a sus grandes figuras y "abaratar" los costos en el equipo.

2- No ha aparecido la figura de Ricardihno, que luego de la lesión de ligamento colateral interno, no ha sido el mismo para generar contundencia en Santa Tecla.

3- Jugadores como Gerardo García de la reserva aún no suplen las bajas de Gerson Mayen y Gilberto Baires quienes vieron la salida tras finalizar el Apertura 2019.

4- Las lesiones de piezas claves como Andrés Flores Jaco, Iván Barahona y Bryan Tamacas han afectado la competitividad de Santa tecla

5- El técnico de Santa Tecla, Oswaldo Escudero, mencionó que "su equipo no aprovecha las oportunidades que tiene y su rival llega una vez al arco y les marcan".

6- El cuadro perico está en el último lugar del Clausura 2020 con tres puntos en seis jornadas, de las cuales han empatado tres y perdieron tres.

 

MALOS REGISTROS

SANTA TECLA

Apertura 2012 3 partidos sin ganar

Apertura 2013 6 juegos sin ganar

Clausura 2014 6 juegos sin ganar (2 a 7)

Clausura 2016 4 juegos sin ganar

Apertura 2018 4 juegos sin ganar (2 a 6) Santa Tecla

Clausura 2019 7 juegos sin ganar

Apertura 2019 4 juegos sin ganar

 

MALOS REGISTROS

C.D. FAS

Clausura 2016 al final del torneo  4 derrotas consecutivas

Clausura 2017  7 partidos sin ganar

Clausura 2019  8 partidos sin ganar   (2 a 10)

Apertura 2019 3 partidos sin ganar




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.