Política

¿Qué pidieron las víctimas de crímenes a los diputados?

Gerson Chávez

viernes 7, febrero 2020 - 12:00 am

Las víctimas del conflicto armado pidieron que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de reconciliación nacional que incorpore programas y beneficios sociales para las personas que fueron víctimas del conflicto armado.

Las peticiones fueron realizadas al final de la ronda de foros que organizó la Comisión Política para escuchar a las víctimas del conflicto armado con el fin de crear la ley de reconciliación. El plazo límite es este 28 de febrero.

Las víctimas pidieron que en la ley quede contemplada la creación de un censo de víctimas de guerra y posteriormente se les carnetice.

publicidad

Con este carnet, dijeron las víctimas, podrán solicitar que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) les entregue tierras para cultivarlas como una forma del Estado salvadoreño de resarcir los daños causados en el conflicto armado.

“Que el ISTA nos entregue solares en zonas cercanas a nuestros domicilios y que nos entreguen viviendas a través de Fonavipo (Fondo Nacional Vivienda Popular)”, solicitó Manuel Mazariego Zetino, sobreviviente de la guerra y residente de Tonacatepeque, San Salvador.


Las víctimas también pidieron que el Estado les entregue una pensión mensual equivalente a un salario mínimo y reciban atención médica especializada.

“Que el Estado cree hospitales para nosotros, para que reparen los daños psicológicos que tenemos”, pidió Eulogio Cruz, sobreviviente del conflicto armado y residente de Tejutepeque, departamento de Cabañas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El legislativo buscará qué casos van a ser amnistiados”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que los diputados pueden emitir una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Exmiembro del FMLN: hay un pozo con gente enterrada en Guazapa

En su juventud, Santiago Deras  Ortega comandaba 75 guerrilleros que combatían en contra de la Fuerza …

MÁS INFORMACIÓN
“Pido que me digan adónde lo enterraron”

Con un minuto de silencio por los 40 años de la primera ofensiva del conflicto armado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.