Cerrar [X]

Política

¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Gerson Chávez

lunes 19, noviembre 2018 - 12:02 am

Las fórmulas presidenciales de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y  Vamos reconocen la inseguridad como uno de los principales problemas de los salvadoreños y creen que la salida está en el énfasis en la prevención.

La violencia que sufrieron los jóvenes salvadoreños en 2017 costó entre $605 millones y $828.4 millones en servicios de salud y atención psicológica de acuerdo al informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas (PNUD); y hasta el jueves 15 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportaba 2,942 homicidios solo en este año.

Los candidatos que aspiran a gobernar el país en el periodo 2019-2024  coinciden en que las políticas de “mano dura” y el énfasis en la represión de los gobiernos de posguerra terminaron por agudizar el problema pandilleril. Como parte del énfasis en prevención, ofrecen más acceso a la educación, a los servicios de salud y al empleo de jóvenes.

publicidad

A excepción de la fórmula presidencial de GANA, las tres restantes tienen ideas sobre cuál será el origen de los fondos para financiar sus promesas en materia de seguridad.

Por ahora, ningún candidato ha respondido cómo continuará con el Plan El Salvador Seguro, respaldado por el PNUD y la cooperación internacional, el cual exige una inversión en prevención de un 74 %, de los cuales el 52 % se focalizarían en empleo y educación.


 

De la situación de inseguridad que afecta al país

 

 

Violencia baja pero continúa

Han sido perpetrados desde el 1 de enero al 15 de noviembre de 2018, según las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC). A pesar de esta cantidad de homicidios, se ha experimentado una reducción de 550 casos en relación al 2017, de acuerdo a cifras oficiales de la Policía.

 

Gastos extra en Salud y atención

La violencia genera gastos extra al Estado en salud. El Estado gastó $828.4 millones en atención por los hechos de violencia que sufrieron los jóvenes salvadoreños en 2017. Esos recursos fueron utilizados para pagar servicios de salud, atención psicológica para jóvenes víctimas de violencia, según el PNUD.

 

La relación con pandillas y jóvenes

El informe anual del PNUD estima que los jóvenes representan el 30 % de la población salvadoreña. La tasa de homicidio de este grupo es 53.4 % mayor que de los adultos. Los candidatos aún no detallan cuál será su relación con los pandilleros, si dialogarán con ellos y en qué términos.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE probará transmisión en 20 centros de votación

De los 1,595 centros de votación a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió tomar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a FMLN por falta de información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido FMLN, por inconsistencias en información financiera, …

MÁS INFORMACIÓN
Los cuatro candidatos debatirán en UES

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate organizado para este domingo por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.