Cerrar [X]

Economía

¿Qué relación tiene Irán con el alza del combustible en El Salvador?

Redacción Economía

lunes 4, junio 2018 - 1:55 pm

En mayo, EE.UU. decidió abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán y otras naciones en 2015. /DEM

Este martes, los automovilistas salvadoreños sufrirán el sexto incremento consecutivo en los precios de referencia de los combustibles y detrás de este comportamiento hay al menos tres explicaciones, todas originadas en el extranjero.

El Salvador no produce petróleo, por lo tanto toda su demanda de este producto y sus derivados se cubre con importaciones. Además, no es un mercado importante – como Estados Unidos o China, que son los mayores consumidores energéticos del mundo – y por ello poco puede hacer para influir en los precios internacionales.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Estos 7 consejos le ayudarán a ahorrar combustible

La racha alcista en el país inició a finales de marzo y el factor que más ha influido se ubica a 13,500 kilómetros de distancia en avión de El Salvador, en el Golfo Pérsico: Irán.


 

El acuerdo nuclear se tambalea

En 2015, durante la administración de Barack Obama, Estados Unidos firmó un acuerdo nuclear con Irán, en el que también participó China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. El pacto implicó levantar las sanciones económicas contra Teherán a cambio de que redujera su programa nuclear.

La noticia generó expectativas en el mercado petrolero. Irán es el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sin sanciones podía

2.2
Millones
Cuando se levantaron las sanciones, Irán exportaba 2.2 millones de barriles diarios de petróleo.

aportar a la oferta mundial del producto. No obstante, en mayo pasado Estados Unidos decidió abandonar el acuerdo y, por tanto, volverá a imponerle sanciones a dicha nación.

En marzo, cuando aún no se confirmaba la salida de EE.UU. del acuerdo, el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño indicó que si regresaban las sanciones, las exportaciones de Irán se reducirían a 250,000 o 500,000 barriles de petróleo diarios, frente a los 2.2 millones que enviaba a inicios de 2016, cuando se liberó de las restricciones. Esto significa menos petróleo disponible, frente a una demanda que sigue aumentando.

Hoy, el Minec señaló que las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguieron influyendo en el mercado salvadoreño, pues “generaron un aumento en los precios de los derivados del petróleo que han sido percibidos en el mercado global, debido a las sanciones económicas que se enfocan en reducir las exportaciones de suministro al mercado internacional de los hidrocarburos”.

A partir de este martes, los precios de referencia de los combustibles serán hasta $0.07 más caros. /DEM

La OPEP y los inventarios en EE.UU.

El otro factor ha estado presente en el mercado desde hace un año: el recorte de producción acordado por la OPEP y otras naciones que no pertenecen al cártel.

Este 22 de junio, la OPEP se reunirá en Viena, Austria, para discutir si mantiene el acuerdo que entró en vigor en 2017 o si aumenta la producción para cubrir la salida de Irán del

1.8
Millones
Con el reporte, la OPEP y otras naciones fuera del cártel solo producen 1.8 millones de barriles diarios.

mercado petrolero. El acuerdo vigente reduce a 1.8 millones de barriles diarios el bombeo de los países firmantes del pacto.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE, en inglés) reportó que en mayo se mantuvo la caída en los inventarios de Estados Unidos, comportamiento que inició en abril. Las reservas de gasolinas se redujeron en 5.96 millones de barriles y en 15.5 millones las de destilados y diésel.

“Dichas pérdidas impactan directamente en los precios de las gasolinas y diésel, las cuales están repercutiendo en los precios de referencia para la presente quincena”, indicó Economía, puesto que la mayor parte de las importaciones salvadoreñas de combustibles proviene de Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las gasolinas más baratas de El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Envío de remesas a El Salvador aumentó $397 millones en noviembre

En los primeros 11 meses de este año se han recibido más de $4,900 millones....

MÁS INFORMACIÓN
OPEP y aliados recortarán su producción de crudo para que suban los precios

El recorte entrará en vigor el 1 de enero de 2019, pero Venezuela, Irán y Libia están excluidos. ...

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian otra baja de hasta $0.20 para los combustibles

En el último mes y medio, los precios de referencia han bajado hasta $0.59....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.