Cerrar [X]

Política

¿Qué respondieron los primeros candidatos a fiscal entrevistados?

Redacción DEM

lunes 19, noviembre 2018 - 6:39 pm

Diputados que entrevistan a los candidatos a fiscal general, de izquierda a derecha: Leonardo Bonilla (no partidario), Guillermo Gallegos (GANA), Carlos Reyes (ARENA), Antonio Almendáriz (PCN), Schafik Hándal (FMLN) y Jorge Mazariego (PDC). Foto: Wilson Urbina.

 

Diputados de la Subcomisión Política entrevistaron esta tarde a los primeros cuatro candidatos a fiscal general de la República.

publicidad

Hubo preguntas recurrentes de los diputados. Por ejemplo, si tenían sugerencias para reformar la Ley de Extinción de Dominio y su opinión sobre las sentencias de la Sala de lo Constitucional que concluyó su periodo el 15 de julio pasado.

El diputado Juan José Martel también cuestionó sobre si profundizar en las investigaciones de corrupción y sobre el carácter mediático de las mismas.


El primer candidato entrevistado fue Edgardo Enrique Merino Renderos, quien opinó que la creación de una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción (Cicies) “no es pertinente porque eso invade la sobernía del Estado” y consideró que no se puede procesar dos veces a una persona por la Ley de Extinción de Dominio si ya enfrenta un proceso de enriquecimiento illícito. “El artículo 10 de la ley de extinción le da la respuesta. Que se trate de la misma persona y del mismo hecho, no se le puede procesar (dos veces)”, afirmó.

Sobre la gestión del fiscal actual, dijo que conoce personalmente al fiscal general. “Debo establecer que el fiscal ha hecho un antecedente histórico, la figura del criteriado sí debe ser muy cauteloso”, opinó. Agregó que ha habido un “debilitamiento de profundización” de la investigación y señaló que se tienen que usar las herramientas jurídicas como las escuchas telefónicas pero con autorización.

Eduardo Álvaro García Paredes aseguró que fue árbitro de la Defensoría del Consumidor, notario y agente intermediario de seguros. Relató que siempre ha querido estar en la Fiscalía y que es egresado de maestría de administración.

El candidato sugirió “una investigación de mercado con las víctimas” para determinar “por qué dicen que no hacen nada”. García Paredes recomendó buena comunicación con la Policía Nacional Civil y más recurso humano como solución a la falta de investigación. También propuso eliminar el secreto bancario.

El tercer candidato entrevistado, Carlos Baltazar Pacheco Cordero, aseguró que el uso de la fuerza dependerá según la situación en que se encuentre “pero no tiene que llegar a un uso letal”.

Jorge Maraziego (PDC) le preguntó: ¿qué criterios utilizaría con el criminal confeso, que se le hace llamar criteriado? El candidato respondió que se tiene mejorar la dirección funcional de la Fiscalía para tener mejores resultados en la investigación de los delitos, dotar los fiscales y hacer una auditoría a sus expedientes.

Juan José Martel (CD) dijo que, si bien esta Fiscalía aumentó las investigaciones, se usaron nombres pomposos en los casos y todo iniciaba con un show mediático. Cuestionó que han salido involucrados funcionarios, exfuncionarios, partidos políticos y se percibe que no hay suficiente investigación. El candidato contestó que los casos no se ganan mediáticamente. “No es mi estilo lo mediático, no sería conveniente”, indicó.

Antonio Almendáriz (PCN) preguntó su opinión sobre la Ley de Extinción de Dominio. “Debería actualizarse. Es una buena ley pero debería hacerse una pequeña reforma, estableciendo la culpabilidad de la persona”, respondió. También, le preguntaron si hay un abuso de los testigos criteriados. “Creo que sí, como que viniera a suplir la investigación”, expresó.

Iván Romero López Guzmán fue el cuarto candidato entrevistado. Aseguró que fue fiscal de 1995 a 2006, dijo que trabajó en la Unidad de Delitos contra la Vida, en la Unidad de Derechos Humanos y posteriormente fiscal en la Unidad Antinarcotráfico, luego renuncia y comienza a ejercer su profesión como abogado independiente.

Aseguró que lo motiva que ha habido una desviación de recursos del Estado que tuvieron que haber sido invertidos en salud.

Entre sus propuestas, mencionó incentivar “las denuncias en la Fiscalía sin juicios mediáticos paralelos”. “Hay que informar a la población pero informar a la población tiene que ser de manera correcta. Ninguna persona debe ser sujeta a ningún juicio mediático, hay que tener mucha prudencia porque está de por medio la integridad, el honor, una familia, que incluso puede ser sujeta, una persona, de repente esta persona tiene dificultades económicas porque sus cuentas son cerradas a nivel financiero, tenemos que tener cuidado”, afirmó.

Carlos Reyes (ARENA) preguntó por una opinión jurídica sobre una comisión internacional de investigación contra la corrupción. Respondió que una comisión a nivel de internacional “no es para siempre” pero agregó que “idealmente sería darle un fortalecimiento” a la Fiscalía.

El diputado Juan José Martel (CD) preguntó qué opina de los procesos por corrupción en cuanto a la calidad de investigación, ya que han sido mencionados partidos políticos, empresarios, altos funcionarios actuales, exfuncionarios, pero “en la práctica solo se ha procedido contra un pequeño grupo que tiene determinada connotación política”.

“Es indispensable y necesario continuar las investigaciones sobre aquellas personas vinculadas, independientemente si son personas vinculadas o no a partidos políticos, estamos hablando sobre aquel dinero que no fue entregado a un destino correcto”, contestó. Agregó que hay que informar pero con equilibrio.

El diputado Leonardo Bonilla preguntó sobre la reforma al artículo 70 de la Ley de la Fiscalía General de la República y el candidato consideró que no existía violación aunque dijo que las opiniones del Presidente de la República, que vetó la reforma, son respetables.

El último candidato de esta jornada, José Ernesto Castaneda Guevara, dijo que tiene 12 años de experiencia en la Fiscalía General y que se ha especializado en el combate del crimen organizado y narcotráfico. Sugirió usar la aplicación de salidas alternas a delitos de menor afectación. “Hoy por hoy destinamos nuestro tiempo a investigar delitos que pueden ser solucionados en la primera etapa del proceso”, dijo. También propuso la contratación de peritos permanentes y contables en el área de análisis financiero.

Schafik Hándal (FMLN) preguntó por dos sentencias de la Sala de lo Constitucional. Respondió que está de acuerdo con una sentencia que declaró las pandillas como grupos terroristas y que objeta otra sentencia que declaró inconstitucional la pena máxima de 75 años de prisión por considerarla una pena perpetua. “Yo difiero de ese planteamiento, esta penalidad estaba enfocada para criminales violentos, es una pena adecuada al bien jurídico que se ha violentado”, afirmó.

Jorge Mazariego (PDC) le cuestionó sobre una propuesta para aumentar la transparencia en la fiscalía, como el uso del dinero de los barriles. “Yo considero que el ente fiscal debe dar un detalle de un informe pormenorizado con ese caso del dinero de los barriles, con cantidades y fechas para qué fue utilizado ese dinero”, respondió.

El diputado Martel aseguró que existe la necesidad de tener un fiscal verdaderamente imparcial y que los casos de la actual gestión “han sido más espectáculos mediáticos y solo dirigidos a cierto sector a pesar de que se hablan de muchísimos involucrados”. ¿Qué cree que se debe hacer para garantizar para que el fiscal tenga parámetros de imparcialidad?, preguntó.

“Debe actuar sobre la base de pruebas reales y concretas que se obtienen en una investigación justa e imparcial, independiente y actuar solo bajo el amparo de la Constitución y las leyes. La criminalidad debe verse separada de ideología y colores”, respondió.

Almendáriz preguntó sobre la Ley de Extinción de Dominio, a lo que el candidato respondió que es una ley “muy interesante”, “eficiente y eficaz”. “Es más expedita y rápida, no se necesita que hay una condena, basta un incremento patrimonial”, dijo. El aspirante explicó que el bien ilícito no puede legalizarse en el transcurso del tiempo.

Almendáriz insistió en que se respeta el debido proceso tal y como está la Ley de Extinción de Dominio. “Yo pienso que sí”, respondió el candidato. Agregó que la persona puede mostrar la licitud de los bienes ante el funcionario judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.