Entretenimiento

¿Qué se siente ganar un Oscar? Así lo vivió este salvadoreño

Espectáculos

viernes 7, febrero 2020 - 12:00 am

“In The Region of Ice”, un cortometraje de ficción, adaptación del libro de la novelista estadounidense Joyce Carol Oates, fue el que le valió el premio Oscar al salvadoreño André Gutfreund, un 8 de marzo de 1977. Él es el único de la región centroamericana que ha ganado tremendo reconocimiento.

Este era el primer trabajo de ficción que hizo junto a Peter Werner, sin embargo el cineasta, actor y productor opinó que más importante que ganar el Oscar, su mayor gratificación fue lograr ser miembro de la academia.

“Lo del Oscar, para mí, nunca fue un objetivo, nunca me imaginé que fuéramos a ganar. Cuando nos nominaron, para mí eso era suficiente”, aseguró.

publicidad

Eso sí, contrario a lo que muchos pudieron pensar sobre qué se siente ganar semejante galardón, Guttfreund dijo que una de las primeras emociones que sintió al ser nombrado como ganador fue molestia: “El presentador Marty Feldman, quien  anunció nuestra categoría, estaba tan nervioso que no hizo el anuncio de los otros nominados. Solo anunció a ganadores de un solo. Para nosotros fue un shock total. No estábamos preparados y me enojó, pero me enojó porque no era justo para los otros nominados que no ganaron y que ni se hiciera mención a sus trabajos”.

Pero como un acto insólito,  al llegar al podium y tener frente el micrófono, “Por respeto a nuestra competencia y a la calidad de su trabajo, los nominados eran…” y mencionó a todos los otros cortos nominados en su categoría.


Este gesto fue muy agradecido por sus contrincantes, entre ellos, Dyan Cannon, en ese entonces esposa de Cary Grant, una pareja poderosa de Hollywood.

Para el resto del discurso solo se apoyó de un papelito, que en realidad era la factura del alquiler del frac que lució en la gala.

“Hasta que fui a recoger el traje me di cuenta que no sabía lo que iba a decir si se daba el caso que ganara. Atrás del recibo escribí mi discurso agradeciendo a Dios, a mis padres y a El Salvador”.

 

 

Mejor Corto Documental 1977

 

GANADORA

“In the Region of Ice”

Andre Guttfreund y Peter Werner

 

NOMINADAS

 

“Kudzu”

Marjorie Anne Short

 

“The Morning Spider”

Julian Chagrin y Claude Chagrin

 

“Nightlife”

Claire Wilbur y Robin Lehman

 

“Number One”

Dyan Cannon y Vince Cannon




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.