Política

¿Qué significa que El Salvador tenga 34 en índice contra la corrupción?

Yolanda Magaña

jueves 23, enero 2020 - 1:04 pm

Cada año, a usted le dicen que El Salvador tiene más o menos 30 puntos en el famoso Índice de Percepción de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés). Este es un trabajo realizado por Transparencia Internacional (TI).

En el informe publicado hoy, El Salvador bajó de 35 a 34 puntos. La escala va del 0 al 100, mide la percepción de corrupción en el sector público de un país desde un punto de vista de expertos y gente de negocios. El puntaje 0 es un país altamente corrupto y 100 es un país muy limpio de corrupción.

En otras palabras, a nuestra usual escala del 0 al 10, significaría que El Salvador está aplazado con un 3.4 y un año antes tenía una nota de 3.5. Es decir, está más cercano al país “altamente corrupto” que al país limpio.

publicidad

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo de TI en El Salvador, señaló hoy que la corrupción en alcaldías, la impunidad de un funcionario de la justicia y los resultados en materia de negociaciones con pandillas, así como la negativa de entregar información pública ante órdenes expresas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contribuyen a esta percepción.

"Hacemos un llamado a las dos magistradas de la Cámara que están aceptando con gran facilidad estas demandas que presenta el Gobierno Central", afirmó el director de la Funde, Roberto Rubio.


El índice evalúa a 180 países: más de dos tercios de países tienen menos de 50 puntos: los peores son Somalia, Sudán del Sur y Siria: 9, 12 y 13 puntos; Yemen, Venezuela, Sudán, Guinea Ecuatorial y Afganistán. Los mejores son Dinamarca y Nueva Zelanda (87), Finlandia (86), Singapur, Suiza y Suecia (85).

TI dice que este año “la corrupción es más generalizada en países donde grandes cantidades de dinero pueden fluir libremente en campañas electorales y donde los gobiernos solo escuchan las voces de individuos ricos o bien conectados”. La mayoría de países muestran poca o ninguna mejora y “no logran abordar la corrupción del sector público de manera efectiva”. Puede consultar el informe completo aquí.

América tiene un promedio de 43. Aquí algunos puntajes.

Estados Unidos: 69

Panamá: 36

Perú: 36

Brazil: 35

El Salvador: 34

Bolivia: 31

México: 29

Guatemala: 26 (bajó 7 puntos): no renovó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Honduras: 26

Nicaragua: 22




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.