Economía

¿Qué sucede si no declaro mi renta a tiempo?

Redacción web / DEM

martes 30, abril 2019 - 9:52 am

Muchos contribuyentes acudieron a las oficinas del Ministerio de hacienda, conocidas como las Tres Torres, para recibir orientación sobre cómo declarar la renta. Fotografía de Diego García / Diario El Mundo.

 

Este día vence el período para que los contribuyentes puedan presentar su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al periodo fiscal 2018. Desde este año el trámite solo puede realizarse en línea, a través de la página oficial del Ministerio de Hacienda; sin embargo, algunas personas han acudido este martes a las oficinas de la institución para recibir asesoría sobre cómo realizar el proceso.

publicidad

A punto de terminar el plazo, muchas personas seguramente se preguntan ¿Qué pasaría si no presento mi declaración en el tiempo establecido? La Ley establece castigos monetarios para quienes incumplan dicho deber del contribuyente, señaló Jorge Luis Martínez, el jefe de Educación Fiscal de hacienda.

Si la declaración es presentada con hasta un mes de retraso corresponde a una multa del 5 % aplicado sobre el impuesto no pagado; si se hace entre un mes y menos de dos meses, se agregará el 10 %; si el retraso en la presentación es de dos a tres meses la sanción es del 15 %; y, finalmente, si el contribuyente tarda de tres meses a más para hacerlo le corresponderá cancelar un 20 % adicional.


 

 

Hacienda informó que hasta las primeras horas de este martes un total de 514,000 contribuyentes ya hicieron el trámite, la proyección para este año es de 527,000 declaraciones, por lo que hasta el momento se ha alcanzado un 97 % de la meta.

“En lo que resta del día el valor se va alcanzar, creemos que ha sido una excelente respuesta de los contribuyentes”, afirmó Martínez. Dijo también que pese a que las declaraciones deben hacerse exclusivamente en línea, algunas personas se han acercado a las oficinas de Hacienda para ser asesorados en el proceso.

Agregó que del total de declaraciones recibidas, por cada 10 personas, entre dos a tres han llegado a las oficinas para que les brinden ayuda; en años anteriores la situación era contraria, por lo que la tendencia “se revirtió”.

Si usted aún no ha presentado su declaración recuerde que tiene hasta las 12:00 de la medianoche para poder realizarla.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Contribuyentes de Luisiana, en EEUU, reciben por error dinero del estado

Fue demasiado bello... pero era un error. Cerca de 67.000 contribuyentes de Luisiana tendrán que devolver …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.