Cerrar [X]

Política

Queda solo un día para excusarse de ir a contar votos

Edgardo Rivera

miércoles 31, enero 2018 - 12:00 am

Ciudadanos fueron llamados por el TSE, sin embargo, muchos no saben leer. / TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para este jueves 1 de febrero la última fecha para ciudadanos elegidos por sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV)  puedan presentar excusas “debidamente justificadas” de que no pueden asistir.

En los últimos días, cientos de personas han hecho filas en la sede central del TSE, en San Salvador para argumentar enfermedades y no saber ni escribir como excusas para no asistir.

publicidad

El TSE recibe las notificaciones y les anuncia que en 10 a 15 días notificará en su sitio web www.tse.gob.sv si la solicitud está admitida o no.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dice que a principios de febrero, podrán conocer cuántas personas realmente harán falta para completar las 9,422 mesas electorales y procederán a llamar a más personas.


“Lamentamos las personas que están teniendo inconvenientes o problemas, pero la información que el TSE tenía era esa, si ahora resulta que la información aparece que sí sabía leer y escribir y ahora resulta que no, tendremos que verificar eso”, dijo Cardoza.

El TSE dará un tiempo a los partidos a que completen sus propuestas en la JRV y llamarán a los ciudadanos de una reserva para sustituir a las personas que están excusándose. El TSE eligió por sorteo a 28,721 para integrar las JRV. Sin embargo, el número podría reducirse.

Se excusan

Ayer era extensa la fila de personas que pedían ser excusados. Petrona Rosales llegó desde Rosario Cuscatlán a notificar al TSE que no puede leer ni escribir.

Silvia Hernández, una mujer de 45 años, quien reside en Soyapango, dijo que padece de la tiroides. “No puedo estar en esa presión porque me descompenso”, expresó. Llevó diagnósticos médicos.

Nelson García, de 50 años, quien reside en Apopa, dijo que puede leer y escribir, pero “muy poco” y que no podrá desempeñar su cargo en las Junta Receptoras de Votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.