Nacionales

Quejas en lavandería del Hospital de la Mujer por máquinas dañadas

Roxana Lemus

viernes 7, junio 2019 - 7:11 pm

Los pasillos antes de llegar a la lavandería están llenos de ropa sucia acumulada. / Roxana Lemus

Personal que labora en el área de lavandería y planchado del Hospital de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez suspendió ayer su jornada por daños en las máquinas y acumuló 6, 000 libras de ropa sucia.

Desde hace dos años, el personal comenzó a quejarse con la administración, que en ese momento se encontraba en manos de la doctora Adelayda de Estrada, pero nunca recibieron respuesta ante las quejas. Tras la renuncia de la directora, en diciembre pasado, la gestión quedó a cargo de Napoleón Amaya, quien- según los trabajadores del área- tampoco ha solventado la situación en estos meses.

publicidad

“Tenemos dos años prácticamente de estar en este ir y venir y el día de ayer se nos informó que si nos pronunciábamos iban a tomar represalias contra nosotros”, dijo Vladimir González, lavandero y planchador del nosocomio.

Según González, la situación los obligó ayer a suspender la jornada. Aseguró que las máquinas de lavandería nunca han tenido el mantenimiento adecuado y señaló a la empresa Técnica Internacional como la responsable.

“El día de ayer nosotros como empleados nos pronunciamos en las redes sociales y queremos decir son los mismos de siempre, que quieren tapar todo lo que está malo en las instituciones. No sirven las máquinas, la empresa encargada de las máquinas hasta este día se asomó con sus empleados”, destacó.

Los empleados del hospital de la mujer han resuelto con una lavadora pequeña. / Roxana Lemus

Diariamente se lavan más de 2, 500 libras de ropa, pero entre el jueves y la mañana de hoy se acumularon 6,000 libras, muchas de ellas con fluidos.

“Ahorita si ustedes bajan van a hallar a personal encargado de reparar o queriendo tapar esa chambonada que ellos tienen, mientras ustedes andan aquí. Espero en Dios que la ministra y el presidente (Nayib) Bukele nos ayuden”, agregó.

De acuerdo con Iván Rivas, subjefe de mantenimiento, las máquinas  cuentan con cuatro años de garantía, pero la empresa “no ha respondido correctamente a la garantía”.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, llegó hoy al hospital para entregar una donación de medicamentos. Previo al acto de entrega se reunió con el director, Napoleón Amaya, quien le afirmó que el problema en las máquinas de lavandería ya estaba resuelto.

Según los empleados, las máquinas no han tenido mantenimiento en los últimos cuatro años, de parte de la empresa que el Ministerio contrató. /Roxana Lemus

“El 80 % de las demandas ya está resuelto según me informa él (director del hospital), era unas cuestiones técnicas con respecto a la empresa que suple las necesidades para que funcionen los aparatos, tarjetas, software; había un atraso con la empresa que suple esa necesidad y ya se empezó”, manifestó Orellana.

Sin embargo, González indicó que el director mintió, pues técnicos de la empresa que vendió la maquinaria se presentó hoy, pero dejaron las máquinas a prueba. Hasta el mediodía se mantenían las 6, 000 libras de ropa sucia.

Los empleados de lavandería dicen que les ha tocado hacer trabajo extra para poder tener ropa lista para pacientes y médicos. /Roxana Lemus




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.