Cerrar [X]

Nacionales

Querella pide no causar más dolor a la familia de agente Carla Ayala

Iliana Cornejo

sábado 8, septiembre 2018 - 12:02 am

Delegados de la PDDH llegaron a vigilar el debido proceso y respeto de derechos de víctima. / Diego García

El abogado y acusador particular (querellante) en el caso de Carla Ayala, Arnau Baulenas, pidió a las autoridades no causar más dolor a la familia de la agente.

“Estas declaraciones nos han tomado por sorpresas y lo único que podemos decir, en este momento, es que se tiene que tomar todo con mucha cautela. Tenemos que ser cautelosos, muy rigurosos, porque si no lo que podemos causar es mayor dolor a la familia”, dijo Baulenas a los medios de comunicación, ayer.

publicidad

El abogado recordó que en febrero, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo que tenían “fuertes indicios” que el cuerpo de Ayala estuviera sepultado en el cementerio de San Francisco Javier, Usulután y tras una exhumación cofirmaron que el cuerpo encontrado no pertenecía a la agente desaparecida.

“Exigimos a las autoridades, que antes de dar conferencia y atender a los medios, pues haya una comunicación directa con la familia, o a través nuestro como representantes de la víctima en el proceso judicial, porque entendemos que quien tiene que ser primero si en realidad es el cuerpo son la familia. Es un caso como siempre hemos defendido que tiene un interés nacional, que tiene un interés más allá del ámbito familiar. Sin duda estamos ante un caso, desde nuestro punto de vista, de una desaparición forzada y por tanto de un crimen muy grave”, sostuvo Baulenas.


Diario El Mundo constató que el abogado llegó a la escena donde la policía, supuestamente, cree que está el cuerpo de Ayala, pero al cierre de esta nota no hubo comunicación con el abogado para conocer avances en la investigación.

Esta semana, Baulenas presentó una solicitud al Juzgado Sexto de Instrucción para que ordene hacer un estudio socioeconómico a la familia de Ayala y se determine el costo de la ausencia de ésta.

El juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, dijo a Diario El Mundo que veía díficil que la Policía Nacional Civil reciba una condena civil si no hay un acta de defunción que evidencia que Carla Ayala está muerta. El caso está dividido en dos: en uno se procesa por incumplimiento de deberes y en otro por feminicidio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a inspector ligado al asesinato de Carla Ayala por incumplir medidas sustitutivas

Anoche fue capturado uno de los policías vinculados al feminicidio de la agente policial Carla Ayala. …

MÁS INFORMACIÓN
PNC rinde honores a agente asesinada por sus colegas

Fue sepultada con honores policiales en un cementerio capitalino....

MÁS INFORMACIÓN
Policía despide con honores a agente Carla Ayala

La agente Carla Mayary Ayala Palacios fue despedida por compañeros de trabajo, amigos y familiares en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.