Política

¿Quién es Nayib Bukele? El nuevo presidente que gobernará 2019-2024

Edgardo Rivera

sábado 1, junio 2019 - 12:03 am

A casi cuatro meses de ganar la elección presidencial en primera vuelta, Nayib Armando Bukele Ortez, de 37 años, recibirá hoy la banda que lo acredita como el Presidente de la República hasta el 31 de mayo de 2024.

Bukele es uno de los presidentes más jóvenes de la historia, tras obtener 1,434,856 votos válidos, 53.10 % de la votación del 51.88 % (2.7 millones de salvadoreños) del registro electoral.

Nacido el 24 de julio de 1981, Bukele incursionó en la vida política en el 2012 cuando ganó la alcaldía de Nuevo Cusca­tlán, en La Libertad y tres años más tarde, en el 2015, se convirtió en el alcalde de la capital, San Salvador. El nuevo mandatario es un político, empresario de la publicidad e importador de motocicletas de la marca Yamaha, quien nació en un hogar integrado por el fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial de origen palestino.

publicidad

Bukele está casado desde diciembre de 2014 con Gabriela Rodríguez, sicóloga, bailarina de ballet y directora de Prepare, un  centro de ayuda a futuros padres y bebés.

Bukele inició su carrera de derecho en la Universidad Centroamericana , José Simeón Cañas (UCA). Sin embargo, abandonó sus estudios y se dedicó a la administración de empresas de su padre y a la creación de sus propios negocios. Dirigió la empresa de publicidad Obermet, la cual ganó varios contratos con instituciones estatales durante los gobiernos del FMLN.


Bukele se convirtió en alcalde de dos municipios bajo la bandera del FMLN, pero sus diferencias con el partido de izquierda lo llevaron a su expulsión el 10 de octubre de 2017. Promovió la conformación del partido Nuevas Ideas, pero no pudo competir para la presidencia con ese partido político. Se afilió a Cambio Democrático (CD) pero debió abandonar el partido que fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral. La presidencia la ganó con la bandera del partido Gana, un instituto fundado por exmiembros de Arena.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las 10 promesas

Bukele también ofreció poner a funcionar el puerto de La Unión y un tren que recorra todo el paí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.