Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Quién ganó en las elecciones de medio término en los EE.UU.

Eduardo Cálix / Embajador

sábado 10, noviembre 2018 - 12:00 am

Las elecciones de medio término en los Estados Unidos pueden catalogarse como inusuales y variopintas. Los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes. Sin embargo, el avance de los republicanos en el Senado donde los demócratas perdieron aún más escaños, y los triunfos en las gubernaturas de Florida y Georgia contradicen la narrativa de los análisis más autorizados.

El partido demócrata se hizo con la Cámara de Representantes, pero la ola demócrata no fue el tsunami que la dirigencia del partido esperaba. El Partido Demócrata aún busca su identidad post-2016.

Así las cosas, ¿el Congreso dividido caerá en la tentación de impulsar juicio de destitución en la Cámara de Representantes; la conspiración de Rusia; los citatorios y las investigaciones? ¿O demócratas y republicanos trabajarán juntos para resolver la crisis de la migración, controlar el déficit y reformar el sistema educativo, de salud y de justicia penal?

publicidad

Si los demócratas en la Cámara baja optan por lo primero agotarán al pueblo estadounidense y correrán en 2020 una suerte electoral parecida a la de los republicanos en el 2000 (derrotas en ambas cámaras); después de haber sometido a juicio de destitución al entonces presidente Bill Clinton.

Aunque las políticas de Trump parezcan inadecuadas para muchos, en estas elecciones no hubo el mismo nivel de distanciamiento que el que Obama vivió en la derrota de las intermedias de 2010. La mejora de la economía, las tasas de reducción del desempleo y de los impuestos, y el slogan “Make America Great Again”, han sido políticas claras y efectivas.


Por la estrategia demócrata, Nancy Pelosi junto con el congresista Ben Ray Luján de Nuevo México, fueron figuras claves para el resultado electoral en favor de los demócratas. Pelosi fue blanco de miles de ataques pero conservó la elegancia bajo una presión incesante. Junto con Luján, reclutaron candidatos fuertes que se adaptaban bien a sus distritos: mujeres, veteranos de guerra, jóvenes, moderados. Lo hizo, principalmente, manteniendo la mira en que la elección se tratara de la gente. Su lema lo dijo todo: “Por el pueblo”.

Aquí hay una lección importante para ambos lados. Como dice el dicho: “Si no luchas por algo, caerás por cualquier cosa”. Los republicanos no hicieron campaña con base a la economía fuerte, o en la reducción de impuestos a las empresas. Simplemente hicieron campaña contra Pelosi, y allí los resultados.

En todos casos, el Senado seguirá siendo republicano y cada intento de los demócratas por desacreditar a Trump se atorará en la Cámara alta, en donde los conservadores jugarán un papel predominante. Por ende, no fue una noche mala para Donald Trump. Para nada. Si bien es cierto al haber perdido la Cámara de Representantes, Trump no podrá promover proyectos legislativos trascendentales durante los próximos dos años, la verdad, cualquier iniciativa legislativa de los demócratas quedará detenida en el proceso, y la ecuación favorece al ejecutivo para hacerse de un nuevo periodo presidencial por el tiempo que queda de aquí a las presidenciales de 2020.

Ahora bien, nada de lo ocurrido incide significativamente en la política exterior. Ante la división del Congreso, Trump seguirá utilizando sus poderes unilaterales en los temas comerciales, migratorios, ambientales o arancelarios, dejándole al poder judicial que resuelva lo pertinente sobre las medidas adoptadas.

Lo cierto es que una de las democracias más consolidadas del mundo se encuentra en una encrucijada. El resultado electoral presupone un mayor nivel de enfrentamiento entre el ejecutivo y el legislativo. El sistema de pesos y contrapesos estará constantemente a prueba en un país ya profundamente dividido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.