Cerrar [X]

Internacionales

¿Quién paga al cardenal Pell uno de los mejores abogados australianos?

AFP

miércoles 27, febrero 2019 - 9:53 am

Fotografía: Agencia AFP

Hace un año que el cardenal George Pell, condenado por pederastia y encarcelado este miércoles, tiene como abogado a uno de los más prestigiosos y caros de Australia. Un lujo posible gracias a la generosidad de donantes anónimos.

Fue arzobispo de Melbourne y después de Sídney y hace poco todavía era el secretario de Economía de la Santa Sede, o sea el número tres en la jerarquía del Vaticano.

publicidad

Las autoridades eclesiásticas son categóricas: la institución no ha desembolsado un céntimo para los honorarios del abogado del prelado, de 77 años, que pasará este miércoles su primera noche entre rejas tras ser condenado por pederastia.

Una corte lo declaró culpable el 11 de diciembre de una violación y de cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos de entonces 12 y 13 años, en 1996 y 1997, en la sacristía de la catedral de Melbourne. Por motivos legales el veredicto no se anunció hasta este martes. Él clama su inocencia y recurrirá la sentencia.


El arzobispo australiano Peter Comensoli asegura que ni su archidiócesis (dirigida por monseñor Pell en el momento de los hechos) ni “ningún otro órgano de la Iglesia” financia su defensa.

“Me imagino que es muy caro, pero tengo entendido que proviene de fuentes privadas”, declaró monseñor Comensoli a la cadena pública australiana ABC.

El jefe del equipo de defensa de George Pell desde marzo de 2018 es Robert Richter, uno de los abogados más conocidos del país.

Fuentes judiciales cercanas al gabinete de Richter afirman que pide unos 15.000 dólares australianos (9.500 euros, 10.800 dólares) por día y que suele trabajar con dos o tres abogados asociados que cobran cada uno más de 5.000 dólares australianos diarios.

El equipo trabajó durante las dos semanas de vistas preliminares, durante la preparación del juicio y en el primer proceso judicial de septiembre en el que el jurado no se puso de acuerdo sobre un veredicto.

– Hijo de boxeador –
Se ordenó entonces un nuevo juicio en el que fue defendido por los mismos abogados hasta la sentencia del 11 de diciembre. Ese día el cardenal fue declarado culpable de un cargo de penetración sexual y de otros cuatro de atentado al pudor.

Los abogados volverán a representar a Pell en el juicio en apelación, un proceso que podría llevar meses.

Varios juristas estiman que los honorarios de sus abogados superarán probablemente los tres millones de dólares australianos.

Poco después de que la policía del estado de Victoria lo inculpara en junio de 2017 sus partidarios crearon un fondo para recabar donativos.

Un fondo que contó con el apoyo del Instituto para los Asuntos Públicos, un think tank conservador. El Catholic Weekly, un semanario publicado por la archidiócesis de Sídney multiplicó las peticiones de donativos, que fueron anónimos.

El exarzobispo defendía posturas ultraconservadoras sobre varios temas, como su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Y cuenta desde hace mucho tiempo con el apoyo de personalidades, como los ex primeros ministros John Howard o Tony Abbott, y de editorialistas conservadores.

Entre los diez testimonios recabados por los abogados de Pell para defender la moralidad del exarzobispo figuraba el de Howard, quien dirigió el gobierno australiano de 1996 a 2007.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cardenal australiano condenado a seis años de cárcel por pederastia

El cardenal australiano George Pell, exnúmero 3 del Vaticano y el más alto representante de la …

MÁS INFORMACIÓN
Canguro asado en el menú del príncipe Enrique y Meghan Markle en Australia

Canguro asado fue este jueves el plato estrella del menú que degustaron el príncipe Enrique y …

MÁS INFORMACIÓN
Melania Trump apoya a su marido frente a ataque anónimo en prensa de EEUU

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, acusó el jueves de "sabotear" al país a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.