Cerrar [X]

Política

¿Quiénes financian la campaña de Nayib Bukele? Así contestó Ulloa

Redacción DEM

lunes 5, noviembre 2018 - 12:47 pm

De izquierda a derecha: Federico Ánliker, secretario general de Nuevas Ideas; Félix Ulloa, candidato vicepresidencial; Nayib Bukele, candidato presidencial; y Andrés Rovira, secretario general de Gana, el 15 de octubre, al pedir la inscripción de la fórmula bajo la bandera de Gana.

El candidato a vicepresidente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Félix Ulloa, dijo que no sabe de dónde se financia la campaña electoral de la fórmula que representa, junto a Nayib Bukele, candidato presidencial de Gana.

Así respondió en la entrevista de radio Club 92.5. Los partidos políticos están obligados, por Ley de Partidos Políticos, a registrar sus ingresos desde su creación y reportar todos los gastos sin excepción en contabilidad formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

publicidad

El pasado 25 de octubre, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, aseguró que recientemente habían creado las cuentas bancarias del partido “Nuevas Ideas”. Sin embargo, Ulloa, quien se afilió a GANA para participar en la elección presidencial, dice que él no está gastando en campaña y que no sabe de dónde se paga la campaña de su compañero de fórmula.

–¿Y de dónde está saliendo el dinero para pagar la televisión, la publicidad en radio?, ¿todo lo que está implicando el gasto en la campaña, quién lo está pagando?


–Bueno, yo no tengo ningún spot, ni nada.

–¿Pero quién lo está pagando?

–No sé. Eso es bien fácil, se puede mandar una nota al partido para que pidan eso, para que lo den la explicación porque, si lo está haciendo el partido, está obligado a dar la información porque es una información pública y la gente tiene derecho a saber; es más, tiene que rendir cuentas eso al Tribunal Supremo Electoral. Como yo no estoy en esas ligas, porque mi campaña es de andar hablando con la gente, de tener conversatorios con los sectores, y no sé…

–Pero usted es el candidato a vicepresidente, ¿y no sabe de dónde está saliendo el dinero para su campaña?

–No. No, fijate. Es igual que yo te pregunte a ti: ‘Mira, ¿y quién paga la luz de esto?, ¿qué sociedad lo paga?’, ‘Yo trabajo aquí en la cabina, no sé si hay una sociedad o si una persona natural’.

En el mismo programa, Ulloa fue cuestionado sobre la creación de perfiles falsos y sitios dedicados a la producción de noticias a favor de Nayib Bukele y producción de noticias falsas o fake news. Respondió que sus contrincantes publicaron una supuesta noticia falsa de una encuesta y que Arena contrató a un experto en guerra sucia.

“Las redes sociales están en función de la libertad absoluta del ciberespacio”, respondió ante la insistencia sobre fake news en sitios no periodísticos como “La Britany”. “Son creativos salvadoreños, es el pueblo que está haciendo memes”, respondió. Auguró que la publicación sobre el interés de la aerolínea Luthansa en la construcción del aeropuerto que ofrece Bukele podría ser una “primicia”.

Cuando se le preguntó si le pediría a su partido no hacer campaña negra, dijo que ellos no han contratado este tipo de medios para hacer guerra sucia.

Puede leer: ¿Quiénes han financiado a los partidos políticos de 2006 a 2017?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.