Cerrar [X]

Política

¿Quiénes han donado a los partidos de 2006 a 2017?

Yolanda Magaña

lunes 5, noviembre 2018 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda tiene en su sitio web el detalle de las personas que año con año han donado fondos a los partidos políticos desde 2006.

Cualquier ciudadano puede acceder al detalle de las 3,380 donaciones realizadas por más de mil personas naturales y jurídicas han sido declaradas a Hacienda por los partidos políticos, a través del formulario F-960, en cumplimiento con el artículo 146 del Código Tributario, que ordena a las entidades de utilidad pública, incluidas las políticas, informar al fisco “de toda donación que se les efectúe dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente”.

Aquí, les presentamos un resumen de quiénes son los financistas principales de los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

publicidad

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira, y organizaciones como Acción Ciudadana han asegurado que los candidatos deberían mostrar transparencia contando quiénes los financian hacia 2019.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empleados públicos donan $2.5 millones a los partidos

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Partidos políticos registran ingresos de $13.07 millones

La mayor parte de los ingresos son privados. Los partidos con mayor ingreso son ARENA y FMLN, seguid...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos no reportan lo mismo a Hacienda

El informe “Dinero, política y partidos. El financiamiento político en 2017” indica que el ingreso reportado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.