Cerrar [X]

Política

Quijano: elección de CSJ, de fiscal y presupuesto complejiza el diálogo

Gerson Chávez

lunes 1, octubre 2018 - 12:00 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano dijo que las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República y la aprobación del Presupuesto General de la Nación han provocado un “nudo” en el trabajo legislativo y el acercamiento entre los partidos políticos.

La Asamblea Legislativa tuvo hasta el 15 de julio como fecha límite para elegir a los magistrados de la CSJ y está a menos de dos meses de abrir la convocatoria para elegir al fiscal general. A esto se suma que el Gobierno presentó el viernes 28 de septiembre el proyecto de presupuesto.

“Ya está hecho el nudo. Hay unas elecciones  (de magistrados) de por medio, se agrega el presupuesto, la elección del fiscal general de la República que tiene que estar electo para el 6 de enero”,  manifestó el presidente de la Asamblea.

publicidad

Consideró que la discusión de los tres temas va a complejizar más el trabajo en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa “Todo se suma a la complejidad del diálogo y la negociación al interior de la Comisión Política, tal vez el tema hacendario en la Comisión de Hacienda, pero en los otros temas es pura Comisión Política”, expresó. Aseguró que a pesar que los temas se han venido a sumar al trabajo legislativo “nadie está pensando (en elegir) en combo”.

El presidente de la Asamblea advirtió que, en cuanto al Presupuesto General de la Nación, harán una “negociación a fondo” con el Gobierno, dado el nivel de endeudamiento que solicita para el próximo año.


El Gobierno solicitó el viernes a la Asamblea Legislativa que le autorice emitir más de $1,400 millones en bonos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Quijano criticó que el Gobierno pida que la aprobación de $30.6 millones para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE)  porque esos recursos “no son auditados”. Este es el primer año en el cual la partida de fondos reservados no está dentro de la partida “Servicios generales y arrendamientos” de la Presidencia de la República.

Durante el fin de semana, la elección de la CSJ fue objeto de discusión en redes sociales,  luego de que el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele propusiera que los candidatos presidenciales se reunieran y acordaran una propuesta de la Sala de lo Constitucional. “Está fácil esto. Ordene a su partido (GANA) que votemos por los mejores”, le respondió la diputada Margarita Escobar a Bukele.

La Asamblea Legislativa tiene 78 días de retraso en la elección de Corte Suprema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN
Acusan en juzgado a 51 detenidos en la “Operación de fin de año”

En el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, fueron acusados ayer 51 pandilleros detenidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.