Política

Quijano lamenta altercado entre diputados y dice "no abona a buena imagen de Asamblea"

Redacción web / DEM

viernes 27, septiembre 2019 - 8:24 am

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reaccionó hoy al altercado protagonizado durante la plenaria de ayer por los diputados Jorge Schafik Hándal y Francisco Zablah, generado por la denuncia del diputado de Gana de presuntas amenazas a muerte en su contra por parte de un empleado del FMLN.

Quijano asegura que en el momento que se produjo el incidente no se percató de lo que realmente estaba ocurriendo ya que se encontraba dirigiéndose al pleno, de lo contrario, indica, hubiera hecho, en base al reglamente, “un llamado al orden”. Afirmó, durante la entrevista Noticiero Hechos de canal 12, que observó el movimiento de los diputados de un curul a otro; sin embargo, pensó que era parte de la actividad usual en el Salón Azul.

publicidad

"Le soy franco, yo no me percaté. Yo vi que como suelen moverse los diputados de un curul a otro, de repente vi al al diputado Schafik con Francis, a Schafik lo veía de espalda, a Francis también, desde donde yo estaba presidiendo, y, repito, yo estaba hablando, cediendo la palabra", dijo en el espacio televisivo al ser consultado por el caso.

Lea también: Tensión entre diputados de Gana y FMLN


El titular del Órgano Legislativo dice haberse enterado  de lo ocurrido después, a través de videos, y lamentó el episodio que protagonizaron los diputados de Gana y el FMLN. Consideró que este tipo de situaciones no abona a la buena imagen que la Asamblea Legislativa busca proyectar.

“Yo lamento eso porque no abona en la buena imagen de la Asamblea Legislativa, yo creo que ese es el centro, el epicentro de la actividad política del país y lo debemos abordar siempre con madurez y con respeto”, agregó.

 

Zablah presentó ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso por las amenazas que asegura recibió luego de los disturbios ocurridos el pasado martes en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y  Cambio Climático, en la que discutió con las diputadas Rina Aaujo y Dina Argueta del FMLN, a quienes les dijo: "Devuelvan lo robado"

"Aquí está presente un trabajador de la Asamblea Legislativa que me ha amenazado a muerte y pido que se retire, porque tengo miedo", expresó en una intervención al inicio de la plenaria de ayer, refiriéndose a un empleado de la fracción del FMLN.

Según Zablah, el exdiputado y jefe de seguridad, César Reyes Dheming, le reveló un informe en donde se atentaba contra su integridad. Esto propició que Zablah increpara a Hándal y desencadenara un breve y fuerte altercado en el que, incluso, intervino la diputada Nidia Díaz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno pide fijar destino de impuestos a telefonía y ganancias

Hacienda solicita reforma a ley de contribuciones que fueron aprobadas en el gobierno del FMLN....

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato exige un procurador que no repita “los errores” de Raquel Caballero

El Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Seprodehes pidió …

MÁS INFORMACIÓN
Martel se retracta y dice que sí hará declaración patrimonial Tras ola de críticas hasta de sus correligionarios.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, se vio obligado hoy a retractarse de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.