Política

Quijano no reconoce legitimidad de algunas sentencias de Sala anterior

Redacción DEM

lunes 12, agosto 2019 - 11:26 am

Archivo DEM.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que no reconoció la legitimidad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional que separó a funcionarios de sus cargos por su presunta vinculación partidaria.

"Nunca fui una persona que reconoció la legitimidad en forma precisa de la sentencia de la Sala cuando ha estado retirando del ejercicio de cargos de elección popular a diferentes funcionarios, me parece que entra en contradicción con la Constitución", afirmó anoche en el programa FocosTV de Canal 33.

publicidad

Quijano dijo que las "mismas sentencias de la Sala dejan mucha duda en cuanto a cómo determinan la pertenencia de un partido político" y destacó el voto razonado de uno de los magistrados en la decisión sobre la elección del magistrado Ulises Rivas.

"¿Qué es pertenecer a un partido político?, ¿ser candidato?... Cuando se habla de una vinculación orgánica, ¿a qué se refiere?, él nunca ha sido parte de la estructura orgánica del partido, yo sí soy", expresó, sobre el exdiputado suplente Guillermo Wellman al partido Arena.


Wellman fue uno de los magistrados electos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de julio.

Otro argumento de Quijano, además de la falta de criterios para determinar las vinculaciones políticas, fue la intención de excluir a las personas cercanas a partidos de los cargos en las instituciones.

"Si seguimos esa dinámica de excluir a toda persona solo porque tenga una cercanía a un partido político lo que se busca es debilitar el sistema de partidos políticos", afirmó.

El efecto será que las personas capaces no querrán acercarse a los partidos políticos, dijo.

Señaló que para determinar si hay conflictos de interés, tendría que "ir al proceso de discusión dentro de cada grupo parlamentario".

La Asamblea Legislativa no diseñó un baremo o mecanismo de evaluación objetivo para los candidatos a magistrados del TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ven intentos de amnistiar crímenes

La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN
Darían hasta 30 años de cárcel a pandilleros por desaparecer personas

La reforma fue acordada ayer y la próxima semana decidirán si la desaparición será o no imprescr...

MÁS INFORMACIÓN
Diputado pide un fiscal para plenarias

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del diputado Ricardo Velásquez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.