Política

Quijano pide a los aspirantes al Coena ser “tolerantes”

Mayra López

miércoles 31, julio 2019 - 10:32 pm

Diputado Norman Quijano, presidente de la Asamblea y excandidato presidencial del partido Arena. / DEM

El diputado de Arena y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que su principal recomendación a los dos aspirantes presidenciales del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson y Francisco Manzur, es que sean inclusivos y tolerantes.

“Que sean inclusivos, que sean tolerantes, que abran el partido como un abanico, que permitan inyección de otros valores dentro de lo que es la estructura estatutaria del partido, que abramos un poquitito más la mente para tener lo que todos aspiramos, un resurgimiento y no matar la ilusión de 80 mil compatriotas que nos han refrendado la confianza”, expresó en el programa Diálogo con Ernesto López.

publicidad

Quijano explicó antes que la pauta del partido ha sido marcada por su carácter conservador, pero que el hecho que el partido tome una determinada posición en torno al aborto o al matrimonio igualitario “no quiere decir que vas a excluir a los que no están en sintonía con esos valores y con esos temas”.

El exalcalde y excandidato presidencial afirmó que cualquiera de las dos planillas que resulte ganadora el próximo 25 de agosto tiene la gran responsabilidad de hacer resurgir este organismo.


Citó al politólogo de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara para decir que Arena “no va a desaparecer” pero que deben ser “más incluyentes” y “tolerantes”. “Ciertamente en las actuales circunstancias en esta coyuntura no tenemos viento en cola, tenemos que lidiar y yo decía, quizá un poco fuerte la expresión, nos tenemos que hartar de paciencia para ser tolerantes y poder soportar todas las cosas que hemos estado viviendo”.

 

Conservador o liberal

Uno de los grandes retos, según el político, será decidir si Arena seguirá siendo un partido conservador o liberal “siempre dentro del respeto de la libre competencia”. Dentro de este carácter liberal, el diputado Quijano mencionó que deben ser “más liberales en materia de economía de mercado” pero agregó también que deben “empezar abrir en el partido para los temas que no son muy convencionales”. Así, consideró que Arena tendrá la oportunidad de “resurgir”.

Quijano se refirió al proceso que enfrentan los diputados Milena Mayorga, Felissa Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante en el Tribunal de Primera Instancia del partido por sus críticas hacia la dirigencia. Considera que este tipo de situaciones han causado más daño al partido que los resultados de las elecciones presidenciales el pasado 3 de febrero. “Hemos estado jalonados internamente por algunos pseudopolíticos”, dijo.

Arena sufrió una erosión en su caudal electoral presidencial de 657,725 votos respecto a la elección presidencial de 2014; y 22,925 votos respecto a las legislativas de 2018. Actualmente organiza un proceso interno que culmina con la elección el 25 de agosto. El empresario farmacéutico López Davidson y el director nacional del sector profesional Francisco Manzur encabezan las planillas participantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado pide un fiscal para plenarias

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del diputado Ricardo Velásquez …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN cuestiona validez de lo dicho por “criteriado”

Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron en duda la declaración del …

MÁS INFORMACIÓN
Arena dice no tolerará ilegalidades, pide no manipular y se dispone a colaborar

El partido Arena respondió anoche que no tolerará que ninguno de sus funcionarios cometa ilegalidades pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.