Política

Quijano pide multa de $5,000 a quien oculte patrimonio

Gerson Chávez

viernes 9, agosto 2019 - 12:01 am

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, Norman Quijano presentó ayer una propuesta para reformar la “Ley de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos” para endurecer las sanciones contra quienes incumplan los plazos o brinden información falsa en sus declaraciones de patrimonio.

La Constitución de la República obliga a funcionarios y empleados públicos a que presenten sus declaraciones de patrimonio en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro de los 60 días siguientes o dos meses al día en que tomen posesión de sus cargos.

Quijano propuso reformar el artículo 17 para que la CSJ multe con $500 al funcionario que se tarde 15 días o más además del plazo de 60 días para presentar la declaración de patrimonio.

publicidad

El diputado también pidió que el funcionario que se exceda entre 16 y 30 días en presentar la declaración de patrimonio fuera de plazo constitucional sea multado con $1,000 y quien se tarde 31 a 60 días adicionales sea castigado con una multa de $5,000. Actualmente, el artículo 17 contempla multas de $11.42 a $571.42 contra los funcionarios que no presentan la declaración de patrimonio en 60 días.

 


Que sean destituidos

La propuesta plantea que los funcionarios que no son de elección popular y los empleados públicos que no declaren su patrimonio sean cesados de sus cargos; y que los funcionarios de elección popular sean multados.

Propone que se sancione con $5,000 e inhabilitación temporal para futuros cargos a los funcionarios de elección popular que presenten información falsa en sus declaraciones patrimoniales.

 

 

Ley de control de riquezas

 

Multas

La Ley de Enriquecimiento solo establece multas de $11.42 y $571.42 por no presentar las declaraciones en un plazo de 60 días. Quijano pide elevar las multas a $5,000.

 

Inhabilitación

Propone que los funcionarios públicos que den información falsa en sus declaraciones sean multados con $5,000 e inhablitación temporal para optar a cargos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado pide un fiscal para plenarias

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del diputado Ricardo Velásquez …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN cuestiona validez de lo dicho por “criteriado”

Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron en duda la declaración del …

MÁS INFORMACIÓN
Arena dice no tolerará ilegalidades, pide no manipular y se dispone a colaborar

El partido Arena respondió anoche que no tolerará que ninguno de sus funcionarios cometa ilegalidades pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.