Cerrar [X]

Política

Quijano propone opción para abrir urnas en elección

DPA

martes 29, agosto 2017 - 12:01 am

Norman Quijano, excandidato presidencial. /DEM

El diputado de ARENA y excandidato presidencial Norman Quijano pidió a la Asamblea Legislativa una reforma a los artículos 215 y 216 del Código Electoral, a efecto de que se puedan ampliar las causales para abrir urnas y recontar los votos.

Evocando posibles irregularidades en 2014, cuando perdió la presidencia por 6,300 votos, Quijano llamó a hacer una reforma que permita recontar, cuando la diferencia entre los dos contendientes más fuertes, sea menor al 5 % de los votos.

publicidad

El artículo 215 solo permite abrir urnas únicamente cuando los votos impugnados puedan hacer variar el resultado. Quijano propone que en ese artículo se elimine la palabra “solo” para que se abran otras opciones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordene el recuento. Pide se modifique el artículo 216 para incluir una causal para abrir las cajas.

“En una elección presidencial, si no alcanza el 5 % de diferencia, se tiene que repetir todo el escrutinio y todo el Tribunal Electoral estaría en posición de garantizar que el sufragio ha sido limpio, que ha sido diría apegado a la voluntad de los salvadoreños”, dijo.


Recordó que para las elecciones presidenciales de 2009 la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue de 69 mil votos que hace un porcentaje del 2.64% mientras que para 2014 en las que él compitió en segunda vuelta contra Salvador Sánchez Cerén del FMLN, la diferencia fue de solo 6,300 que solo hizo una diferencia entre uno y otro del 0.22 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestionan fondos para Migración

La Comisión de Hacienda discutió ayer si aprobar la asignación de $17.3 millones de excedentes monetarios …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados siguen en receso por falta de elección de magistrados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, declaró hoy un nuevo receso de la sesión …

MÁS INFORMACIÓN
Instalan Wifi gratis en plaza capitalina

El proyecto de ciudad inteligente se llevará el próximo viernes a la plaza Libertad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.