Política

Quijano se desvincula de contrataciones de partidos

Gabriela Villarroel

martes 29, octubre 2019 - 12:01 am

Quijano prometió al inicio de su gestión que revisaría las contrataciones de la Asamblea. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, se desligó ayer de las contrataciones realizadas por la institución en lo que va de la legislatura 2018-2021, y aseguró que en su gestión ha apostado a la austeridad recortanto 359 plazas de trabajadores.

Diario El Mundo publicó ayer una nota en la cual reveló que solo durante el último año y medio, que corresponde a la legislatura de Quijano, el tercer Órgano del Estado contrató a más de 702 personas para trabajar en los siete grupos parlamentarios, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Oficina de Información Pública (OIP) de la institución. De éstas, 275 personas entraron para trabajar en la fracción de Arena, sumando 7.4 asesores, asistentes o colaboradores nuevos por cada uno de los 37 diputados de esta fracción.

publicidad

Como respuesta a esta publicación, el presidente legislativo publicó en Twitter una serie de tuits para explicar las contrataciones.

En la Asamblea, aseguró,  existen dos áreas de contratación: la institucional y la de los grupos partidarios. “Tengo control sobre lo institucional, área en la que recibí en abril 2018 la cantidad de 1,466 empleados y, a octubre de este año, el número es de 1,107, se ha reducido en 359”, explicó.


La junta directiva asigna un presupuesto “proporcional al número de los diputados”, y son los miembros de las fracciones “quienes definen cómo administrar ese fondo, la cantidad de personal que contratan, y el salario que le asignan”, agregó  Quijano.

De 2013 a 2018, el gasto en remuneraciones de la Asamblea creció 39 %, de $37.6 millones a $52.3 millones, según ejecuciones presupuestarias.

El partido con más contrataciones nuevas durante esta legislatura  es el PDC, con 66 personas asignadas a tres diputados; un promedio de 22 por parlamentario.

El PCN, en tanto, registró 132 nuevos trabajadores en su partido, el equivalente a 14.9 personas asignadas por cada uno de sus nueve diputados electos en esta legislatura.

El partido Gana, por su parte, acumula a 108 colaboradores nuevos; es decir, 10.8 personas para asistir a cada uno de los 10 diputados de la fracción. El FMLN ha contratado a 97 nuevas personas, con un promedio de 4.3 por cada diputado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea reconoce a dos organizaciones caritativas de San Miguel

La Asamblea Legislativa de El Salvador entregó este día un reconocimiento a dos organizaciones caritativas del …

MÁS INFORMACIÓN
Tejada renuncia como director de Protección Civil

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, informó ayer que la Dirección Nacional de …

MÁS INFORMACIÓN
Los gastos de toma de posesión serán asumidos por amigos cercanos dice Ponce

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que la Asamblea Legislativa solo invertirá en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.