Cerrar [X]

Política

Quijano y Gallegos se acusan en aprobación de presupuesto legislativo

Redacción Política-DEM

jueves 20, septiembre 2018 - 9:12 pm

Archivo DEM

La Asamblea Legislativa se aprobó este jueves un presupuesto de $58.3 millones para el año 2019 en medio de acusaciones entre el presidente legislativo Norman Quijano, el expresidente legislativo Guillermo Gallegos, y diputados del FMLN.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, inició el debate pidiendo que se negarán a recibir el bono y el seguro de la Asamblea Legislativa, pero señalando que les hubiera “gustado” que en lugar de aumentar las remuneraciones se hubiera financiado el seguro de salud para los empleados de la Asamblea.

publicidad

Quijano respondió que el presupuesto aprobado será el mismo del año 2018 y aseguró que, en febrero de 2018, la junta directiva de la Asamblea incrementó las remuneraciones a $50.2 millones para lo cual se usaron los $3 millones de gastos financieros destinados al seguro médico; sostuvo que los $50.2 millones asignados a remuneraciones eran un presupuesto “irreal”.

“Esos $50.2 millones era irreal, el presupuesto real (de remuneraciones) era $52.2 millones, habían pasado el techo presupuestario. Eso lo vieron todos los diputados en el seno de la directiva”, afirmó.


Además, señaló que “se sobredimensionó el gasto en las sedes departamentales” y los arrendamientos se encarecieron; “un alquiler de $1,000 y la Asamblea está pagando $2,500 y hasta $6,000”, indicó.

Esos gastos, dijo, los llevó a tomar medidas de austeridad para no pedir refuerzo a Hacienda. “No puedo imaginarme la avalancha de críticas que hubiéramos tenido”, dijo. Señaló la subasta de las camionetas con un ahorro de $104,000 y la supresión de 214 plazas, con un ahorro de más de $1 millón, y anunció que ha pedido renegociar el contrato de telefonía, ya que poseen 130 líneas y “más de 30 teléfonos con roaming a nivel mundial”. “Yo sigo usando el teléfono que yo pago”, expresó.

También, reveló que muchos diputados le han tocado la puerta “insistentemente” y que incluso lo siguen cuando aborda su vehículo para pedir incremento de salarios o aumento de plazas. “Esa cantidad de remuneraciones (…) no fue provocado por nosotros, lo heredamos”, dijo.

Archivo DEM

La respuesta de Gallegos
A ello respondió el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, antecesor de Quijano, diciendo que él fue el primer presidente de la Asamblea que no utilizó el fondo circulante y que en su gestión se dejaron de servir alimentos preparados, y que redujo el gasto en viáticos, boletos y combustible.

El expresidente de la Asamblea señaló que el gerente les dijo que “hay disponibilidad hasta para regresar dinero de la Asamblea” y rechazó el déficit: “Es idéntico al que aprobamos (el presupuesto), lo que ha habido es movimiento de dinero de unos rubros a otros”.

Gallegos se defendió de la afirmación sobre los sobreprecios de los alquileres de las sedes departamentales. “Son los diputados de cada departamento que vienen a solicitar, no es la directiva, son los diputados que se ponen de acuerdo (para contratar las casas de las sedes)”, contestó.
Luego, aseguró que durante su gestión hubo un retorno de $3.6 millones en el presupuesto y rechazó los despidos en la gestión de Quijano.
“Yo entiendo que muchas veces se desconoce cuando se entra a dirigir, es bien complicado. Yo no me puedo callar. Yo estoy seguro que no hubiéramos tenido que despedir a una sola persona y hubiéramos finalizado bien el año… Se han contratado 400 personas, si no me lo creen, pídanlo a Acceso a Información”, expresó.
El diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, pidió la palabra y dijo que las excesivas contrataciones realizadas en la Asamblea más parecen “una visión que parece se le están haciendo favores a la gente”.
“Son derechos, no favores”, dijo Hugo Suazo, diputado del FMLN, que hizo el llamado a escuchar a los trabajadores. Señaló que no es correcto que la presidencia de la Asamblea Legislativa hable de logro a costa de despedir a más trabajadores.

Archivo DEM

Quijano replica
Por aludido, Norman Quijano respondió a los señalamientos. Dijo que él ha respetado los derechos laborales de todos los trabajadores.

“Yo no señalé a nadie en el arrendamiento de las sedes departamentales, dije que había cánones excesivos. Hubo diputados directivos que me lo expresaron. No me corresponde a mí andar investigando y por eso hemos ordenado que se revise”, reveló.

Luego, señaló que hubo 357 nuevas contrataciones en su gestión “producto del vaciamiento” que se da cuando los diputados de la legislatura anterior se van con su personal, quedando 380 plazas disponibles para los nuevos diputados. “No me estoy inventando las cifras”, dijo.

Sobre las críticas por los despidos, Quijano le respondió al diputado del FMLN. “Yo no podría decir que me siento orgulloso de haber contratado 400 o 500 personas, tal vez usted se sienta orgulloso de su gobierno que contrató a miles de activistas. Si esta fuera mi empresa que la genero con mi inteligencia, está bien, pero aquí uno viene a administrar dinero que no es de uno, es dinero de los salvadoreños, no es iniciativa mía contratar a 400 trabajadores, es iniciativa de todos ustedes, tengo cientos de notas que me piden incremento de salarios, contratar a zutano, trasladar”, subrayó.

Después, el presidente legislativo se refirió a las contrataciones durante la gestión de Gallegos: “Hasta abril de 2018, la Asamblea contrató 500 plazas. Del 1 de enero de 2017 al último de abril de 2018. De haber seguido como veníamos cuando esta directiva entró, nosotros no terminamos sin haberle pedido a Hacienda los $2 millones que tenía de desfase”, dijo. “Parece ser que rápido olvidamos. Había crecido la planilla de la Asamblea en 500 nuevos empleados, muchos de esos empleados contratados en abril, con buenos salarios”, agregó.

El presidente de la Asamblea aclaró que no usa el fondo circulante.

“Yo ya mandé una carta al Ministerio de Hacienda, el presidente dispone de $11,450 mensuales para gastos de representación, yo tampoco he usado ni cinco”, indicó.

El funcionario terminó su intervención con la frase: “Ni en la alcaldía tuve que hacer lo que hice en esta Asamblea. Muchos de los cuerpos gerenciales de la alcaldía se fueron para el Ejecutivo, eso me permitió nombrar a cuadros gerenciales de mi confianza, aquí fue todo lo contrario. Reitero, el desprestigio de esta institución es grandísimo”.

Archivo DEM

De viajes y plazas fantasmas

Luego, respondió el diputado Francisco Zablah, de GANA, haciéndole una petición a Quijano: “Le quiero pedir que los viajes queden suspendidos. Da pena montarse en un avión. Suspenda los viajes y que se vuelva a someter a votación”.
Cristina Cornejo, del FMLN, señaló que de la sede departamental de La Libertad se despidieron a cuatro personas del FMLN y cuatro de GANA, y que “hay cinco de ARENA”. “Hablemos con la verdad”, dijo y agregó que se siente “orgullosa” de apoyar la austeridad en la Asamblea y de no haber dado el voto para despedir a ni un solo empleado.

El diputado Carlos Ruiz, del FMLN, cuestionó a los diputados de ARENA. “Si son tan austeros, ¿por qué no han renunciado al bono?”.
Rodrigo Ávila, diputado por ARENA, señaló que “ha habido diputados y diputadas de los que más han hablado hoy que se han dedicado a hacer turismo político, turismo legislativo y de una manera descarada”.

Reclamó que los diputados del FMLN no han devuelto las oficinas y que fue durante la gestión del FMLN en la presidencia de la Asamblea que se hicieron más gastos de representación.

Sobre la oficina departamental de La Libertad, preguntó cuántos empleados pasaron a ser empleados institucionales de la Asamblea y señaló que el dinero que se utiliza para remuneraciones “es dinero de los contribuyentes”. “Pero aquí se sabe que hay gente que recibe salarios que ni vive aquí en el país”, expresó.

El presupuesto de la Asamblea fue aprobado finalmente con 74 votos. El diputado no partidario Leonardo Bonilla votó en contra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Ruiz cree que 10 años de Gobierno pesan

Carlos Ruiz, exacalde y ahora diputado del FMLN, cree que los 10  años de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Partido de Gobierno pretende convencer al “voto de enojo”

Diputados del partido oficial reflexionan sobre la aceptación de errores y el voto de “enojo” p...

MÁS INFORMACIÓN
Diputado efemelenista Carlos Ruiz apoya posible alianza con Bukele

Carlos Ruiz, diputado del FMLN, respaldó a José Luis Merino, dirigente del partido, en que no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.