Nacionales

Racha de accidentes: 52 % más de lesionados en accidentes de tránsito

Roxana Lemus

jueves 26, diciembre 2019 - 12:05 am

El Sistema Nacional de Protección Civil reportó ayer 67 lesionados por accidentes de tránsito, cifra que representa un aumento del 52 % respecto a los 44 lesionados por la misma causa entre el 24 y 25 de diciembre del año pasado.

Durante el informe preliminar del Plan de Protección y Seguridad 2019, brindado ayer por las autoridades, se dio a conocer que desde el 24 de diciembre a las 8:00 de la mañana hasta el 25 de diciembre a las 7:00 de la mañana se registraron 75 accidentes viales, que ocasionaron seis muertes y 67 lesionados.

“Ha habido 68 lesionados, 67 por accidentes de tránsito y uno ha sido un niño quemado por mal uso de pólvora, cuando nosotros comparamos estos datos con los del año pasado vemos un aumento con respecto a los accidentes de tránsito, de accidentes de tránsito el año pasado fueron 44, en este año para esta misma fecha son 67”, dijo Willian Hernández, director general de Protección Civil.

publicidad

En 2018, la Dirección General de Protección Civil reportó 44 lesionados en accidentes viales y seis lesionados más (entre niños y adultos) a causa de la mala manipulación de productos pirotécnicos.

Según el director de Protección Civil, también hay un leve aumento de accidentes de tránsito en relación a 2018. Este año se registraron 75 percances viales, mientras que el año anterior ocurrieron 72 entre el 24 y 25 de diciembre.


 

Distracción: la mayor causa

Pedro González, enlace de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó ayer que las principales causas de accidentes de tránsito son la distracción del conductor, invasión de carril, irrespeto a las señales de tránsito, velocidad inadecuada e irrespeto a la distancia reglamentaria.

“La distracción viene de ir viendo el teléfono, ir viendo los mensajes, ir hablando, eso es lo que está generando el mayor número de accidentes, hace un par de años la (primera) causa era la ebriedad”, señaló.

Además de los lesionados y los accidentes, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó seis fallecidos, todos en accidentes viales. En 2018 los fallecidos fueron siete, lo que significa que hubo uno menos que el año anterior.

El Plan de Prevención y Seguridad 2019 fue anunciado el pasado 17 de diciembre por el ministro de Gobernación, Mario Durán. Tras el primer informe de las emergencias atendidas, distintos cuerpos de socorro informaron ayer de nueve accidentes de tránsito, 10 lesionados y cuatro fallecidos en el país.

 

Arrestan a conductor con más de 500 grados de alcohol

Pedro González, enlace de la PNC, aseguró ayer que durante el Plan de Protección y Seguridad 2019 fue arrestada una persona con más de 500 grados de alcohol en sangre, aunque no proporcionó más detalles.

“Llevamos una persona detenida por tener más de 500 grados en sangre, es imposible conducir en ese estado, se exponen ellos, exponen su vida y también exponen la vida de terceros”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que muchas personas “andan sobrias pero a causa de mucha gente que anda bajo los efectos de bebidas embriagantes tenemos accidentes con resultados fatales”.

Señaló que la PNC continúa con controles vehiculares en carreteras y, de hecho, informó sobre las multas impuestas el pasado 24 de diciembre: se reportaron 427 infracciones por faltas leves, 120 por faltas graves y 419 muy graves 419.

Agregó que se ha desplegado el 66 % de la fuerza policial para mantener el control en balnearios, red vial y viviendas, para garantizar que las actividades se desarrollen sin problemas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.