Cerrar [X]

Nacionales

Racionan medicinas en hospital Zacamil

Blanca Archila

sábado 24, junio 2017 - 12:03 am

El hospital nacional Zacamil  “Dr. Juan José Fernández”, comenzó a racionalizar la entrega de medicamentos, esta semana; los médicos denunciaron que  se dio la orden verbal de despachar, únicamente, 10 tabletas sin importar el tipo o la dosis. La medida ha sido tomada por el desabastecimiento y las condiciones financieras que atraviesa el hospital.

“Ayer (jueves) dieron la orden verbal que a todos los pacientes se les van a dar máximo 10 tabletas, de cualquier cosa, independientemente lo que se haya recetado o el paciente necesite, máximo diez tabletas”, dijo el doctor Carlos Hinds a Diario El Mundo.

Según el médico Milton Brizuela, el hospital Zacamil está colapsado o por lo menos, al borde del colapso, aunque la dirección ha intentado ocultarlo. El galeno aseguró que en esta semana se han suspendido cirugías, debido a la falta de medicamentos, camas, jeringas y otro tipo de insumos médicos y analgésicos post operatorios.

publicidad

Los médicos explican que cuando un paciente con diagnóstico crónico no ingiere su tratamiento, corre el riesgo de presentar complicaciones; además, obliga al personal de salud a utilizar medicamentos más complejos y que tienen mayor costo.

“El gran problema de esto es para las personas que padecen enfermedades crónicas no infecciosas, como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos; estos pacientes normalmente tienen un tratamiento ya establecido, si le cambian el medicamento o se los dan en menor cantidad corren el riesgo de tener complicaciones graves, infartos o derrames cerebrales”, explicó Brizuela.


Los médicos aseguran que es una “medida desesperada” que ha sido tomada por la falta de medicamentos a nivel hospitalario y los pacientes son los principales afectados, porque racionar la entrega de medicamentos los obligará a comprar tratamientos completos.

“Se ha recrudecido la escasez de medicamentos. Entregar 10 tabletas a los pacientes les sirve para tres días cuando los tratamientos tienen que durar siete, 10, 12 días”, añadió Hinds.

 

Suspenden exámenes y Rayos X

Por falta de reactivos, el hospital Zacamil, en Mejicanos, suspendió, ayer, los exámenes  de laboratorio y rayos X que sean indicados en consulta externa y únicamente harán aquellos solicitados en el área de emergencia.

Desde hace seis meses el hospital Zacamil tiene una deuda con los proveedores, que se niegan a entregar más productos hasta que les paguen. “La deuda no es tan grande pero no pueden iniciar contratos, ni renovar los existentes porque no hay dinero en el hospital”, explicó el doctor Carlos Hinds.

 

 

10 tabletas

Entregarán en el hospital Zacamil, sin importar la enfermedad o tratamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía indaga posible incumplimiento del ISSS a pacientes renales

Según el ISSS en tres pacientes hubo reportes de efectos adversos, pero no fue por el medicamento, ...

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales reiteran que ISSS no cumple con fallo de Sala

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), reiteró, ayer, que el Instituto Salvadoreño del …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales denuncian que ISSS no cambió medicina

Luego del fallo, el ISSS dijo que se comprometía a hacer una evaluación para cada paciente. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.