Nacionales

Rais y abogados sin detención por caso canadienses

Juan Carlos Vásquez

viernes 18, enero 2019 - 12:00 am

El abogado Héctor Grimaldi recobró su libertad ayer, pero seguirá en el proceso penal. / Diego García

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador no accedió a decretar detención provisional a los empresarios Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, así como los abogados Ernesto Gutiérrez y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, procesados por fraude procesal y cohecho activo.

En su resolución de audiencia inicial el juez emitió una instrucción sin medidas, es decir, que los cuatro imputados siguen atados al proceso penal, pero sin ninguna restricción y tampoco deben comparecer a firmar.

publicidad

El único detenido en esta causa era Grimaldi Membreño, quien ayer fue puesto en libertad inmediatamente por orden del juez; el imputado no habló sobre los señalamientos en su contra, únicamente dijo que todo se lo deja a Dios.

Los delitos que el Ministerio Público le atribuye a los cuatro imputados se desprenden de un proceso de extorsión que Rais, bajo la administración del exfiscal Luis Martínez, inició a los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pascuale.


Los empresarios juntos a los abogados, supuestamente, contactaron a un testigo con régimen de protección clave “Grecia” en el Instituto de Medicina Legal (IML) para pedirle que les colaborara con unas pruebas psicológicas.

En la acusación se señala que Héctor Francisco Grimaldi Membreño llegó a principios de mayo del año 2014, a Medicina Legal con unos oficios de la Fiscalía General de la República solicitando los peritajes para Rais López y Blanco Rais, quienes eran víctimas de una supuesta extorsión de los canadienses.

Para judicializar este caso en el Juzgado Octavo de Paz, la representación fiscal presentó como principal prueba la declaración del testigo criteriado con régimen de protección “Grecia”.

El criteriado ha informado a la Fiscalía que Grimaldi Membreño lo transportó a una casa en la colonia Escalón donde lo esperaban Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y el abogado Ernesto Gutiérrez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden separar a jueza de caso vinculado a exfiscal Luis Martínez

El abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño solicitó a la Cámara Especializada, separar a la jueza especializada …

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Luis Martínez enfrentará juicio hoy

Inicialmente fueron procesados Enrique Rais y el exjuez Romeo Giammattei....

MÁS INFORMACIÓN
Luis Martínez acusa a su sucesor de espionaje y otros actos ilegales

El ex fiscal general Luis Martínez, hizo ayer fuertes señalamientos en contra del exfiscal Douglas Meléndez, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.