Cerrar [X]

Nacionales

Rastro de Apopa tendrá planta de aguas residuales

Roxana Lemus

sábado 1, septiembre 2018 - 12:00 am

Según estudio, el rastro de Apopa descarga en promedio 45 metros cúbicos a la quebrada El Tanque. / Jorge López

La construcción de una planta de aguas residuales que reducirá el impacto que hasta ahora han generado las descargas realizadas por el rastro de Apopa, podría comenzar este mes, según detalló el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes).

La obra tiene su origen en una sentencia emitida por el Juzgado Ambiental de San Salvador, el 17 de enero de 2017, que responsabilizó por daños ambientales a tres sociedades implicadas en el derrame de melaza en el río Las Cañas, del municipio de Apopa, en junio de 2016. Dicha sentencia dictó la restauración del ecosistema en tres líneas: cobertura vegetal y paisaje, recursos hídricos y suelo.

publicidad

Marbelly Morales, coordinadora del departamento de programas de Fonaes,  entidad a cargo del proyecto, explicó que en la línea de recurso hídrico se acordó la construcción de una planta de aguas residuales en el rastro municipal de Apopa con el apoyo de la alcaldía, misma que deberá aprobar una contrapartida de $34 mil para la ejecución de la obra.

Fonaes cuenta actualmente con $75 mil para la construcción de la planta; el monto es parte de la condena impuesta a las empresas implicadas en el derrame de melaza.


En un principio, la ejecución de la obra iniciaría en mayo, posteriormente pasó a agosto; sin embargo, hubo dificultades para acceder a la zona donde comenzarían los trabajos de restauración y dificultad para obtener permisos de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La Asociación Comunal Las Cañas ha trabajado en la zona que resultó dañada por el derrame de melaza en 2016. / Jorge López

La jefa de la Unidad Ambiental y Agropecuaria de la alcaldía de Apopa, Michelle Recinos, informó que el concejo municipal se reunió el jueves 30 de agosto para tratar el tema.

“Al tener el acuerdo de la alcaldía que dará la contrapartida, y el permiso de la construcción, solo firmamos el convenio, se hace el desembolso y se inicia (la obra)”, indicó Morales agregando que la planta podría comenzar a construirse este mes.

Sin embargo, se desconoce si el concejo municipal aprobó la contrapartida el pasado jueves. Recinos dijo ayer que no estaba autorizada para brindar la información.

 

Otras medidas

Fonaes explicó que en el lugar donde ocurrió el derrame de melaza también se ha reforestado con árboles de cedro, papaturro y madrecacao,  se han colocado cercas y elaborado zanjas ; además trabajarán en barreras vivas y captación de agua con el objetivo que se filtre en el suelo.

Cerca de 30 reses son sacrificadas a diario en el rastro de Apopa. / Jorge López




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oleaje incrementado hasta el miércoles en costa salvadoreña

Olas más rápidas y altas ingresarán al litoral salvadoreño a partir de este sábado, debido a …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican lluvias para la tarde y noche de este sábado

Para este sábado se esperan lluvias dispersas y tormentas aisladas de moderadas a fuertes en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.