Nacionales

Raúl Mijango fue exonerado por homicidio

Juan Carlos Vásquez

sábado 29, junio 2019 - 12:03 am

Mijango ha sido absuelto dos veces en el caso tregua. / DEM

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador exoneró ayer de forma provisional a Raúl Mijango, por el delito de homicidio agravado de un pandillero, ocurrido durante la tregua entre pandillas.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó porque supuestamente ordenó asesinar al pandillero Edwin Kember Méndez Gámez, quien durante la tregua decapitó a una persona y la policía lo sorprendió cuando intentaba enterrar la cabeza de la víctima.

publicidad

Según la acusación fiscal a través de una intervención a las telecomunicaciones, la Fiscalía escuchó cuando Mijango le reprochaba a Élmer Canales Rivera,  alias “Crook” por ese crimen, ya que uno de los acuerdos de la tregua era no cometer homicidios.

Ante ese reclamo “Crook”, cabecilla de la Mara Salvatrucha, le manifestó a Mijango que cuando Méndez Gámez, llegara a un centro penal se iba arreglar todo y fue así que en octubre del año 2012, lo asesinaron en la penitenciaría de Ciudad Barrios, San Miguel.


Con esta resolución Raúl Mijango, solamente tiene la condena de 13 años y cuatro meses por la extorsión a una empresa de venta de cereales, pero su defensor Mauricio Ramírez, dijo ayer que ha presentado un recurso de apelación ante la Cámara Especializada.

Ese recurso es estudiado por los magistrados del tribunal superior y deberán confirmar o exonerar al principal mediador de la tregua.

El proceso por el delito de extorsión inició después del primer juicio de la tregua, cuando un testigó relató cómo Mijango hizo modalidades de extorsión.

Mijango fue procesado por agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en el caso conocido como tregua, pero el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador lo ha absuelto en dos ocasiones por no existir prueba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 1,500 personas han desaparecido este año: FGR

El fiscal general dijo que pedirá reforzar tecnología y capacidad investigativa, en la entidad....

MÁS INFORMACIÓN
Policía es condenado por ayudar en fuga de mareros

El Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera encontró suficientes prue-bas incriminatorias cont...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan otro hechor de la masacre de Opico

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al cabecilla de la pandilla barrio 18 revolucionarios, José Luis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.