Política

Reacciones entre dudas y aprobación

G. Chávez / G. Villarroel

miércoles 4, diciembre 2019 - 12:02 am

Los partidos Arena y FMLN concordaron ayer que el presidente de la República, Nayib Bukele tiene el derecho y la libertad de establecer la política exterior y concretar acuerdos de cooperación con el país que él decida.

La reacción de los partidos surgió luego que Bukele informó que China ejecutará ocho proyectos de cooperación no reembolsable en El Salvador.

El subjefe de la fracción de Arena, Julio Fabián, cree que China no contratará mano de obra salvadoreña para construir esos proyectos, sino que enviará trabajadores chinos a El Salvador.

publicidad

“Todo que venga a ayudar a nuestro país es bienvenido. En el caso de la construcción del estadio en Costa Rica no generó empleos porque los que llegaron a trabajar fueron chinos. A Nicaragua le prometieron que le iban a construir el canal seco; pero, hasta esta fecha no existe”, criticó el subjefe de fracción de Arena.

El director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), José Ángel Quirós, también respaldó la cooperación, pero advirtió que “hay que conocer a mayor nivel de detalle las condiciones bajo las cuales se han dado los convenios con China”.


La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, celebró la cooperación no reembolsable de China para los proyectos de la administración Bukele; pero consideró que es “fruto” de la apertura de relaciones diplomáticas del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Estamos satisfechos de haber allanado el camino para que este pueblo salvadoreño también esté siendo beneficiado”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Shanghái ofrece cooperación a El Salvador

Las autoridades municipales de Shanghái, la ciudad más moderna y próspera de la República Popular China, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.