Nacionales

Realizan campaña de fumigación en isla La Pirraya

Redacción web/DEM

domingo 9, junio 2019 - 3:19 pm

Cortesía

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) realizaron este domingo una campaña de fumigación en isla La Pirraya, ubicada en el municipio de San Dionisio, Usulután.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, verificó la jornada de fumigación en el lugar junto a un equipo de epidemiólogos, técnicos de control de vectores y directores de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de Puerto Parada y La Pirraya.

publicidad

Según el Minsal, en la isla se registra un incremento de zancudos, lo cual pone en riesgo la salud de los 1,100 habitantes de la localidad.

“Desde ayer se activó el despacho de la ministra con su equipo estratégico de trabajo para poder dar respuesta a la solicitud que hacía la comunidad en relación a que habían problemas con algunos insumos para hacer la fumigación. En menos de 24 horas preparamos el plan de asistencia, manteniendo una comunicación constante con la región oriental y sus equipos de reacción inmediata y de control de vectores”, detalló la ministra de Salud.


La actividad consistió en un rastreo hídrico y topográfico en criaderos potenciales de la zona, realización del primer ciclo de fumigación, abatización y eliminación de criaderos casa por casa y aplicación de larvicida emulcificable en pantanos del área.

Además, la institución comunicó que en los próximo días planean realizar un segundo ciclo de fumigación, búsqueda y detección de casos de enfermedades febriles casa por casa, recolección de objetos inservibles en predios baldíos y casas deshabitadas que puedan servir como criaderos y realización de charlas educativas.

Durante su visita, la ministra de Salud aseguró que el presidente de la República fortalecería la unidad de salud en la zona como una lancha ambulancia para atender emergencias, lo cual fue avalado por el mandatario, quien a través de su cuenta de Twitter autorizó la adquisición de la lancha.

“¿El gobierno anterior no dejó ni siquiera eso? Ministra @AnaOrellanaB compre la mejor lancha ambulancia. De un solo compre 3. Otra para la zona del Golfo y otra para Occidente. Si no puede de su presupuesto, yo lo consigo la próxima semana”, escribió el presidente Nayib Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja entrega víveres a afectados por lluvias en isla La Pirraya

Habitantes de la isla La Pirraya, ubicada en la Bahía de Jiquilisco, en Usulután, y de …

MÁS INFORMACIÓN
Tin Ruiz y Frank Velásquez entrevistados en Univision

La dupla goleadora de fútbol playa, Tin Ruiz y Frank Velásquez, siguen haciendo de las suyas …

MÁS INFORMACIÓN
La Pirraya es el campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa

La  cuna de fútbol playa en el país,  Isla La Pirraya, no defraudó en el primer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.