Economía

Realizan quinta ronda sobre la unión aduanera

Gabriela Villarroel

martes 14, mayo 2019 - 12:00 am

La quinta ronda inició este 13 de mayo. / Minec

Del 13 al 17 de mayo, San Salvador será la sede de la quinta ronda de negociaciones para concretar la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, un proceso que ya mostró varios avances, destacó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La unión aduanera busca crear un espacio de libre circulación de personas y mercancías en Guatemala, Honduras y El Salvador, los países que conforman el Triángulo Norte centroamericano. La titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez señaló en declaraciones a la radio YSKL que las negociaciones para concretar la unión aduanera tienen un avance del 95 %. Solo resta afinar detalles en temas sanitarios y de migración.

publicidad

El Gobierno entrante se encargará de implementar por completo la unión aduanera, pero Rodríguez destacó que la meta del Minec es dejar listo el procedimiento migratorio.

Los tres países han instalado siete mesas para discutir los listados de productos que podrán circular libremente en la unión aduanera y que esperaban concluir en mayo. A pesar del retraso, el Minec afirma que buscan “dejar un proceso avanzado” y en esta quinta ronda solo resta elaborar un listado de productos de acuerdo a regulaciones sanitarias y dictar disposiciones para el paso ágil de personas.


“Falta un listado fitosanitario de las autoridades de agricultura de los tres países. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún está haciendo algunas evaluaciones de plagas”, aseguró. Añadió que todas las mesas vinculadas con el Minec, como la de tratados comerciales, aranceles y reglas de origen, darán sus listados consolidados esta semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.