Entretenimiento

Realizarán un homenaje póstumo a Pancho Lara en el Teatro Nacional

ESPECTÁCULOS

miércoles 11, diciembre 2019 - 10:37 am

 

El cantautor salvadoreño Francisco Antonio Lara Hernández, mejor conocido como "Pancho Lara", quien escribió la letra y melodía de más de 500 canciones será homenajeado este próximo 15 de diciembre en el Teatro Nacional.

Creador de la que muchos salvadoreños han tomado como un segundo Himno Nacional, "El Carbonero”, por la simplicidad de su letra y el enorme valor cultural que esta posee.

publicidad

Pancho Lara nació un 3 de diciembre de 1900, siendo este el menor de siete hermanos.

Su amor por la música comenzó a sus 15 años cuando escribía pequeñas estrofas de canciones de corte infantil, aprende a tocar guitarra, piano, marimba, entre otros. Además de cantautor, es multinstrumentista.


Cada una de sus letras recuerda la tranquilidad del valle, la frescura de la montaña, la canción del viento entre el ramaje de los árboles. Tenía una habilidad para recrear el alma de la campiña salvadoreña, tierna en mayo con sus flores y airada en el invierno inclemente.

En el homenaje a su trayectoria participarán 54 músicos en escena, quienes interpretarán 11 temas del maestro Pancho Lara y música original.

Ellos son parte de “Errantes cantautores”, un colectivo que nació en 2017 bajo la iniciativa de Carol Hills y Vudu Boy con la finalidad de promover y desarrollar la música de autor salvadoreña. El colectivo hace diferentes actividades para que los cantautores compartan sus canciones como Martes de cantautores y Open mics en conjunto con cervecería Cadejo.

Desde 2018 trabajan con la familia Pancho Lara para apoyar la difusión y promoción del legado musical que dejó. Actualmente son 10 cantautores en el colectivo, incluyendo el compositor y productor reconocido, Chato Hernández, miembro de la famosa Banda salvadoreña Friguey.

Además del colectivo también participará la Orquesta María de Baratta, que nació en septiembre de 2017. Desde entonces, el grupo decidió consolidarse para continuar haciendo música, llegando en pocos días a convertirse en una orquesta. Actualmente, conformada por 43 músicos de cuerdas, vientos y percusión.

El nombre de la orquesta es un homenaje permanente a María de Baratta (1890-1978), quien fue pionera en el área de la etnomusicología en El Salvador, dejando un legado teórico de alto valor para el país con respecto a nuestras expresiones folclóricas.

El evento se realizará este próximo 15 de diciembre, en Teatro Nacional de San Salvador, a las 6:00 p.m. La entrada tiene un precio de $10 en preventa hasta el 14 de diciembre, y de $15 el día del evento.

Puntos de venta: Tutto café en Centro Histórico, La C




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.