Cerrar [X]

Nacionales

Reas de Cárcel de Mujeres piden paquetes escolares

Yessica Espinoza

jueves 10, agosto 2017 - 12:00 am

Las reclusas reciben las materias básicas más inglés dentro del penal. / Óscar Machón

El viceministro de Educación Francisco Castaneda visitó las aulas del Centro Escolar Ana Eleonora Roosevelt, instaladas al interior de Cárcel de Mujeres para verificar la formación académica que están recibiendo las internas bajo el programa de modalidades flexibles, con el que un grado académico se obtiene en diez meses.

Durante el recorrido, Diario El Mundo conversó con algunas de las reas que estaban estudiando. Entre pláticas Evelyn V., estudiante de 7º grado manifestó estar contenta por lo aprendido, pero que le gustaría recibir un paquete escolar tal y como se hace en las demás escuelas públicas del país. “Estábamos viendo si entramos en esta cuestión de los paquetes escolares porque el centro trata de proveer cuadernos a las alumnas pero necesitamos muchas más cosas a veces, se necesitan lápices, plumones, colores”, manifestó.

publicidad

Evelyn agregó que esto también beneficiaría a muchas reclusas estudiantes que nadie las visita y, por tanto, nadie les “lleva nada”.

Este periódico le planteó la petición al viceministro y él respondió que hay un compromiso con el centro penal para que a partir del próximo año ellas también reciban su paquete escolar. “Me comprometí que les vamos a dar los paquetes escolares para el otro año a todos, a las más de 600 (que reciben clases)”, dijo el funcionario.


De acuerdo a las estadísticas del Mined en este centro de readaptación 650 internas están recibiendo educación: 344 mujeres en tercer ciclo y bachillerato y 306 reciben clases desde primer grado hasta sexto grado. Las clases son impartidas por tutores especialistas en matemáticas, inglés, lenguaje y literatura, estudios sociales y ciencias naturales.

Para esta modalidad educativa, a nivel nacional, la cartera de Estado eroga $3.8 millones y para las 12 cárceles, en las que hay acceso a la educación, se invierte $1.8 millones. El funcionario explicó que en ese monto solo se contemplan 344 internas de Cárcel de Mujeres por lo que otro de sus compromisos es mejorar el presupuesto. “Nos habían dicho que aquí habían 344 pero hay más de 600, eso indica que debemos mejorar el tema presupuestario, porque el presupuesto que se les ha estado dando es basado en 344”, explicó el funcionario de Educación.

Castaneda también dijo que están trabajando para que en los centros penales se brinde educación desde primero hasta bachillerato para garantizar la continuidad de los estudios cuando se realizan traslados de reos.

“Lo que vamos a hacer es ampliar la oferta, porque en algunos centros solo tenemos el sistema regular de 1º a 6º grado y en otros solo tenemos tercer ciclo y bachillerato. Lo que buscamos es que cuando sean trasladados ellos no interrumpan sus estudios”, dijo Castaneda, ayer, durante su visita a Cárcel de Mujeres, ubicada en el municipio de Ilopango.

 

344
Reas
Cursan tercer ciclo y bachillerato con el programa de modalidades flexibles.

306
Internas
Reciben clases desde primero hasta sexto grado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PAES 2018 fue reprobada con nota promedio de 5.66

>> El 12 de noviembre, el Mined hará la PAES extraordinaria para los estudiantes que faltaron en oc...

MÁS INFORMACIÓN
La Unión, el departamento con mejores notas en la PAES 2018

Por segundo año consecutivo, el departamento de La Unión logró aprobar todas las materias en la …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 300 jóvenes aspiran a estudiar bachillerato agropecuario en Sonsonate

La especialidad ha tenido gran demanda en el Instituto Nacional Thomas Jefferson para 2019....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.