Economía

Recaudación tributaria alcanzó la meta por primera vez en diez años

Gabriela Villarroel

viernes 14, diciembre 2018 - 12:02 am

Por primera vez en diez años, la recaudación tributaria de El Salvador superó la meta planteada en el Presupuesto General de la Nación 2019 en más de $164 millones, cerrando este 2018 con un crecimiento del 7 % según proyecciones de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Funde prevé que al cierre de este año se recauden cerca de $4,782 millones, aumentando un 7 % respecto al año anterior; y además, se superará la meta de recaudación planteada por el Gobierno en un 3.6 %, con más de $164 millones.

Carlos Pérez, asesor macroeconómico de Funde, destacó que esta alza es en parte a la amnistía fiscal aprobada en la Asamblea Legislativa; sin embargo, advirtió que ésta no reducirá la brecha entre los ingresos y gastos del Estado, el déficit fiscal, que rondará el 3.3 % al cierre de este año.

publicidad

El gasto público “se disparó en 2018” en un 9.8 %, mientras los ingresos totales crecen a un ritmo de 3.7 %, lo que se traducirá a un aumento del déficit fiscal que rondará el 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Pérez, quien destacó que la deuda pública llegará a niveles del 76 % del PIB.

Una buena parte de este gasto público, según la Funde, se explica por el aumento sustancial de la inversión pública de un 26.6 % al cierre de este año. “Esto se traduce a un mayor déficit fiscal, pero es favorable para la economía”, afirmó.


De acuerdo con estadísticas del Portal de Transparencia Fiscal, existe una tendencia hacia el crecimiento en términos brutos de la recaudación tributaria en los últimos diez años, luego de superar la crisis financiera ocurrida en 2008 y con efectos en el ejercicio de 2009.

En 2008, los ingresos brutos representaron $3,089.6 millones y para 2009 totalizaron $2,836 millones, que significó una caída en tributos de $253.6 millones. En 2010 se recupera y, según Hacienda, el fisco recibió durante ese ejercicio $3,071.8 millones, cerca de $235.8 millones adicionales al anterior período.

Para este 2018, el Ministerio de Hacienda prevé concluir con una recaudación de $4,696.3 millones y estima recibir durante el ejercicio de 2019 al menos $4,832.8, según el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP analiza negativa de Hacienda a dar datos presupuestarios del OIE

La Funde y el Icefi pidieron bases del presupuesto general 2020, los datos del OIE aparecen con una ...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP resolverá apelaciones sobre el organigrama y personal de OIE

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desarrolló el pasado miércoles dos audiencias sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.