Política

Rechazan dar gratis los antecedentes penales a jóvenes

Edgardo Rivera

martes 9, julio 2019 - 12:01 am

La Dirección General de Centros Penales (DGCP), valoró que los diputados causarían un “grave perjuicio” a la institución si se aprueba la reforma al artículo 112 del Código Penal, para darle gratuidad a la entrega de la constancia de antecedentes penales, a jóvenes de entre los 18 y los 29 años de edad.

La DGCP envió nota a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, en la que señala que para el 2019 está proyectado un ingreso de $1,657,675 en concepto de la emisión de certificaciones de antecedentes penales, que tienen un costo de $3 cada uno.

Con ese dinero, según Centros Penales, ellos pagan los salarios de 120 empleados, alquiler de infraestructura, servicios básicos como telefonía y electricidad, combustible y material de oficina. Por tanto, la reforma causaría “un grave perjuicio económico a la institución”.

publicidad

El diputado del PDC, Jorge Mazariego, quien propuso la reforma, expresó que muchos jóvenes que andan en busca de trabajo se ven limitados económicamente al tener que pagar por la constancia. Y ellos van a varias empresas y cada una les piden el mismo documento y eso les implica aumentar sus gastos.

La Comisión acordó pedir más información a la DGCP y al Ministerio del Trabajo sobre alternativas que puedan darse a los jóvenes. La DGCP dijo que el costo del documento es accesible y que el 70 % lo solicitan con fines laborales.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado de emergencia empezó a desmontarse en granjas penitenciarias

Bukele advirtió que la emergencia volverá, si continúan los homicidios....

MÁS INFORMACIÓN
“Mariona” será penal autosostenible: Luna

El penal La Esperanza conocido como “Mariona” iniciará el plan piloto, de producción de alimentos para …

MÁS INFORMACIÓN
Director de penales dice ya removió las jefaturas

El director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó la remoción de directores de penales y jefaturas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.