Nacionales

Rechazan demanda sobre matrimonio igualitario

Iliana Cornejo

viernes 18, enero 2019 - 12:02 am

Sala da los pasos para argumentar la desigualdad y equiparación de derechos en fallo. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró improcedente una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 11 del Código de Familia que establece al matrimonio como unión entre hombre y mujer.

La Sala expuso que el demandante, Rafael Alejandro Rodríguez Colocho, “no ha aportado argumentos que permitan evidenciar un mandato constitucional impuesto al legislador en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo”, y que no se puede alegar una omisión legislativa.

publicidad

Los magistrados dicen en su resolución que los argumentos no logran plasmar la contradicción entre la normativa impugnada (Artículo 11 del Código de Familia) y la Constitución de la República.

Agrega que la demanda es contradictoria porque dice que excluye a los miembros de la comunidad LGBTI de la institución del matrimonio pero afirma que no se prohíbe.


“La razón de la supuesta desigualdad de trato entre personas homosexuales y personas heterosexuales para contraer matrimonio se basa en un examen superficial, sin explicitar con claridad en la pretensión los elementos para efectuar el referido test de igualdad”, dice el fallo.

La demanda señaló que el artículo 11 del Código de Familia vulneraba los derechos a la libertad, igualdad, seguridad jurídica “en razón que su redacción es excluyente, desigual, discriminatoria, incompleta, incoherente e incongruente”.

El demandante también dijo a los magistrados que la legislación es “desigual y discriminatoria” porque da un trato diferenciado a la comunidad LGTBI.

La Sala de lo Constitucional también tiene en estudio una demanda que plantea violaciones en la Ley del Nombre a los principios constitucionales de la no discriminación  por razones de orientación o preferencia sexual u otra condición social.

 

Fallo

De la Sala dice que el análisis no termina, pero debe ser bien fundamentado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala Penal ordena prisión a magistrado por abuso sexual

Este proceso está en la fase de instrucción a esperar de realizarse la audien-cia preliminar en la...

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena reinstalo de 13 empleados en Presidencia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a CSJ vigile consultas de diputados a víctimas de guerra

Miembros de la Fundación Roque Dalton y el Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.