Cerrar [X]

Política

Rechazan entrevista de Transparencia a candidatos del IAIP

Gerson Chávez

lunes 1, abril 2019 - 12:03 am

La Ley de Acceso a la Información a la Información Pública delega al Presidente de la República la selección de los comisionados del IAIP. / DEM

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) dijeron que las entrevistas de la Secretaría de Transparencia a los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no tienen asidero legal.

El director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, explicó que ni la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ni el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) contempla que la Secretaría debe entrevistar a los candidatos a comisionados.

publicidad

Sin embargo, planteó esa entrevista “puede servir  siempre y cuando sea bien conducida y con el objeto de conocer la idoneidad de la persona, de su perfil e independencia hasta del mismo Órgano Ejecutivo”, expresó el director de Fusades.

La presidenta de la Fundación DTJ, Claudia Umaña, dijo que el Grupo Promotor de la LAIP nunca concibió que la Secretaría de Transparencia entrevistara a los candidatos al IAIP.


“Nosotros, cuando hicimos la ley, para nada consideramos a la Secretaría de Transparencia, primero, porque tampoco estaba claro que iba a existir”, dijo Umaña. Agregó que están “preocupados porque ese tipo de procesos han resultado ser opacos porque hay una seria contradicción entre lo que dicen las palabras y lo que hacen los funcionarios”.

Óscar Campos, representante de la ISD, valoró que las entrevistas son “una buena práctica” de la Secretaría de Transparencia para mejorar el proceso de elección.

Sin embargo, recomendó que “deberían ser públicas, en igualdad de condiciones con todas y todos los aspirantes y con base en criterios objetivos que eviten cualquier discrecionalidad” del presidente de la República al “momento que tome la decisión” de elegir a los nuevos comisionados. Al final de la evaluación la evaluación concluyó dos empates.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez eligió comisionados IAIP con menos preparación

El presidente tampoco motivó la elección de los nuevos comisionados, según la documentación de l...

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro miembros del IAIP pendientes de elegir

Dos comisionados propietarios y dos suplentes están pendientes de ser elegidos para integrar el nuevo pleno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.