Política

Rechazo del 70 % a partidos y respaldo mayoritario a Bukele: encuesta Iudop-Uca

Redacción DEM

jueves 19, septiembre 2019 - 12:02 am

Los cien días de la gestión Bukele son aprobados. / DEM

Mientras la población reprueba el papel opositor de los partidos políticos Arena y FMLN en el gobierno de Nayib Bukele, evalúa bien al gobernante con una nota de 8.37 base 10 y el respaldo del 85.2 % a sus primeros cien días de gestión.

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) fue realizada entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, a 1,236 mayores de 18 años, con error de + o - 2.79 % y un nivel de confianza del 95 %.

publicidad

El 70.9 % no simpatiza con ningún partido político. Del restante 29.1 %, dos terceras partes simpatizan con Nuevas Ideas  y el resto de preferencias se reparte entre los partidos Arena, Gana, FMLN y otros.

El papel que han desempeñado Arena como oposición es malo o muy malo según el 51.1 % de la población; y el del FMLN es considerado malo o muy malo por el 70 %.


En la encuesta le preguntaron a la población cuál es la primera palabra que se le viene al escuchar Arena: el 31.4 % dijo corrupción, el 10.6 % dijo robo, ladrones, devuelvan lo robado, el 7.5 % mal partido, 4.3 % mentiras, engaños, entre otras respuestas. Las respuestas sobre el FMLN fueron corrupción, por el 28.7 %, malos, peor o mal partido por el 9.6 %, robo, ladrones, devuelvan lo robado por el 8.7 % y otros.

Por otra parte, un 85.2 % de la población entrevistada respondió que el presidente de la República, Nayib Bukele, está haciendo bien las cosas durante los primeros cien días de su gobierno, frente a un 10.3 % que opina que “ni bien ni mal” y un 4.5 % que percibe que “está haciendo mal las cosas”.

Un  91%  percibió algún cambio positivo desde el 1 de junio y el 19 % vio algún cambio negativo.

Los principales logros, para el 74.8 % de la población entrevistada son: el combate a la delincuencia y maras, baja de homicidios y el Plan Control Territorial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.