Cerrar [X]

Nacionales

Reclaman fondos para atención de víctimas de éxodos

Iliana Cornejo

jueves 25, octubre 2018 - 12:01 am

Los casos de desplazamiento forzado por violencia son registrados por organizaciones de la sociedad civil. / DEM

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, reclamó que el Estado salvadoreño sigue sin cumplir la orden judicial de asignar fondos en el presupuesto general de la nación para la atención de víctimas del conflicto armado y de los desplazamientos f orzados por violencia.

Blanco recordó que ambas sentencias de inconstitucionalidad la Sala ordenó que el Ejecutivo asignara fondos en el Presupuesto para la atención de víctimas, que simplemente ha sido ignorado por el Estado.

publicidad

“El Estado simplemente ha mostrado indiferencia a las víctimas; las víctimas no son prioridad para ninguna política pública, especialmente estas víctimas identificadas, como las víctimas del conflicto o las víctimas de desplazamiento forzado”, dijo el exmagistrado el pasado martes 23 de octubre en el foro migración y desplazamiento interno: prevención y protección de sistemas locales desde la sentencia 411-2017, que fue desarrollado en el Foro de Donantes.

Para el próximo año, el presupuesto del Ministerio de Seguridad, quien tiene como dependencia la dirección de víctimas, tendrá un presupuesto de $377 millones; $39.6 millones menos que el año 2018.


El gobierno, a través del subsecretario de gobernabilidad, Antonio Morales, dijo que el tema de atención a víctimas es complejo  y que al momento se han destinado unos $2 millones de la contribución especial para la atención a víctimas.

Señaló que la sentencia de la Sala, sin duda, dará un respaldo al trabajo por las víctimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vence plazo para legislar sobre desplazamiento forzado

La Sala de lo Constitucional dio seis meses para emitir una normativa orientada a la pro-tección de...

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué ordenó la sentencia de la Sala sobre éxodos?

La última resolución de la pasada Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
235,708 personas sufrieron éxodos por violencia

Encuesta señala que hay personas que ven las medidas de seguridad desde los derechos humanos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.