Política

Reclamo a diputados por poco interés en ley contra el lavado

Gerson Chávez

miércoles 15, mayo 2019 - 12:04 am

La Comisión de Seguridad Pública es la encargada del estudio del proyecto de ley contra el lavado de dinero. / DEM

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, reprendió ayer al resto de diputados de esa comisión por el atraso en el estudio del proyecto de la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos.

El anteproyecto fue presentado en la Asamblea el 31 de octubre de 2018 por entonces fiscal general, Douglas Meléndez, y fue elaborado con la cooperación técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

publicidad

Desde octubre, la Comi­sión solo ha podido reunirse en dos oportunidades para avanzar en el estudio del anteproyecto de ley a causa de las inasistencia de los diputados. La última reunión fue el viernes de la semana pasada.

Dijo que una de esas reu­niones solo llegó él y otro diputado del cual no quiso mencionar el nombre. El parlamentario lamentó que los diputados no asistan a pesar que la alimentación y la estadía en el hotel es pagada por la (Unodc).


“El día viernes hemos tenido la vergüenza de suspender las reuniones que las Unodc nos había auspiciado en el hotel, porque no se han presentado los diputados. En la primera (sesión de trabajo) tuvimos que suspender y en la última prácticamente no hubo quórum, y al final solo nos quedamos dos diputados propietarios”, expresó el presidente de la comisión.

Además, les dijo al resto de diputados que “la Ley de Lavado es algo muy serio”; pero que solo han “podido caminar (en el estudio de)cuatro artículos”.

Almendáriz les informó al resto de diputados que este viernes habrá nuevamente una reunión a las 8:00 dela mañana para estudiar el proyecto de ley.  “Por favor, el viernes es todo el día, no vayan a fallar por favor”, pidió el diputado. La ley antilavado pretende mejorar la investi­gación y las condenas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.