Economía

Recomiendan eliminar restricción a inversionistas de ZEE

Gabriela Villarroel

sábado 6, julio 2019 - 12:01 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó eliminar los beneficios fiscales perpetuos que establece el anteproyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y, en su lugar, facilitar la entrada de inversionistas.

En su “Análisis de la Ley de Zonas Económicas Especiales región sur oriental de El Salvador”, el tanque de pensamiento argumenta que el proyecto, discutido actualmente en el seno de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, restringe la inversión nacional y extranjera.

La ley de ZEE, presentada por el Gobierno anterior, propone crear centros logísticos -parecidos a las actuales zonas francas- en 26 municipios de la franja costero-marina de la zona oriental. Los desarrolladores a cargo de la infraestructura y operadores que ejecutarán actividades productivas podrían gozar de exenciones fiscales permanentes, de aprobarse esta ley.

publicidad

La propuesta, sin embargo, excluye de invertir en las ZEE a todos los accionistas, representantes legales, administradores únicos y cuerpo directivo de empresas “que hayan gozado de los beneficios conferidos por esta ley u otras leyes de incentivos a las inversiones” en los últimos cinco años antes de presentar sus solicitudes de aplicación.

Para Fusades, “aparte de inconveniente y posiblemente ser una limitación inconstitucional del derecho de libertad económica de estas personas”, esta limitación “hace parecer que el proyecto LZEE está hecho a la medida para un tipo de inversionistas”, por lo que “se recomienda eliminar la restricción para accionistas, representantes y directores”.


Además de dejar fuera a un gran número de inversionistas extranjeros, de acuerdo con Fusades, la ley excluye a los inversionistas salvadoreños. Según la LZEE presentada por el gobierno, solo aquellos con $20 millones de inversión inicial y que nunca hayan pagado impuestos en El Salvador, podrán gozar de sus beneficios

En su análisis, argumentan que deben reducirse los requisitos mínimos de inversión para que sean más atractivos que los de otras leyes, compensando las desventajas de la falta de actividad productiva en la zona. Los incentivos fiscales, sin embargo, deberían ser finitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los municipios de la ZEE no son los más pobres

Los 26 municipios de la franja costero marina incluidos en la ley de zonas económicas especiales …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN presenta cambios a propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales

El grupo parlamentario del FMLN presentó esta mañana a la Asamblea Legislativa cambios a la propuesta …

MÁS INFORMACIÓN
Flores, del FMLN, dice EE.UU. está perdiendo su hegemonía

El diputado Manuel Flores, del FMLN, dijo que  la preocupación de la embajadora de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.