Nacionales

Recomiendan oficializar evolución de Ministerio de Desarrollo Local

Redacción DEM

martes 12, noviembre 2019 - 12:00 am

María Chichilco es la primera ministra de Desarrollo Local tras la transformación del FISDL. / DEM

El informe de coyuntura Social 2018-2019 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ve bien la evolución del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) a Ministerio, pero recomienda oficializar su transformación.

“Este ministerio es un hecho jurídicamente, pero no materialmente. Esto porque la existencia y funciones de dicha institución ya fueron definidas en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo. No obstante, puesto que el FISDL fue constituido como una entidad descentralizada, a través de decreto legislativo, es necesario que este órgano del Estado modifique dicha ley para oficializar su transformación en Ministerio”, dice el informe que ayer fue difundido.

publicidad

El 7 de mayo reciente, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el nombramiento de María Ofelia Navarrete, conocida por María Chichilco como la nueva ministra de Desarrollo Local. También anunció la transformación del FISDL a ministerio.

Y después de la toma de posesión, en redes sociales se le ha visto a Chichilco visitar los municipios, principalmente los orientales.


El informe de Fusades también recomienda que el ministerio que Chichilco dirige debe tener delimitaciones para que sus funciones no se confundan con las del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Instituto de Desarrollo Municipal.

La finalidad de Fusades es que a través del Desarrollo Local pueda dinamizarse una línea que ayude a detener la migración de los salvadoreños, quienes principalmente exponen que deciden dejar el país, al no tener oportunidades en sus lugares de origen.

El informe señala que los escenarios en los municipios “invitan a cuestionar la eficacia de las estrategias implementadas para mejorar la calidad de vida y desestimular la migración irregular”.

 

¿Qué recomienda Fusades?

 

Establecer una estrategia nacional clara de desarrollo territorial con visión de largo plazo.

 

Evaluar la efectividad de las estrategias ejecutadas a la fecha y realizar ajustes pertinentes.

 

Fortalecer capacidades de instituciones locales para dinamizar el progreso en su entorno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alemania financia construcción de polideportivo en Zacatecoluca

Con el objetivo de beneficiar a más de 16 mil 400 familias, la embajada de Alemania …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.